Miedo y preocupación en los lojanos por hechos violentos

Sicariato suscitado en el barrio Motupe, entrada al cementerio del sector.

Durante los últimos ocho meses, en varios sectores de la ciudad de Loja, se produjeron hechos violentos que han provocado miedo y preocupación a la ciudadanía. Ciudadanía señala que las leyes son permisivas y no ayudan a la seguridad de las personas, al igual que ciertos jueces y fiscales.    

Percepción

Según las autoridades, Loja continúa siendo la ciudad y provincia, más segura del Ecuador, pero cuatro crímenes violentos, reportes de robos a personas y locales, y quemas de vehículos, cambiaron la perspectiva de esta región.

Amelia Jaramillo, propietaria de un negocio local, dijo a Diario Crónica que “Loja para nada es la ciudad más segura porque se da de todo, incluso después de las 21h00 es complejo caminar por la calle debido al temor a ser asaltados, además, en mi tienda he sido visitada un par de veces por los delincuentes”.

Hechos

El viernes de 19 de noviembre de 2021, tres disparos a la altura de la cabeza y brazo terminaron con la vida de Edwin Eduardo D. P., de 59 años de edad, quien se encontraba almorzando con una acompañante en el barrio Motupe, a la altura de la entrada al cementerio del lugar.

Los indicios señalaron que un hombre a bordo de una motocicleta llegó al sitio y de entre su ropa sacó un arma de fuego y la descargó contra la humanidad del ciudadano, quien murió de contado. Al momento todavía no hay detenidos de este caso.

Seis meses después, Ángel Erreyes Quezada, exalcalde de Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, fue asesinado al interior de su domicilio, ubicado en el barrio San Cayetano, noroccidente de la ciudad.

Según reportes de la Policía, el hecho violento ocurrió la noche del domingo 08 de mayo de 2022. Los sicarios llegaron hasta la casa de la víctima e ingresaron a la misma aprovechando que la puerta estaba abierta y le propinaron siete disparos que acabaron con su vida. Su madre resultó herida. Tampoco hay capturados.

Al mes y medio, en el barrio Sierra Nevada, sur de la ciudad de Loja, la noche del domingo 26 de junio, se registró el incendio de un camión furgón color blanco. Policía Nacional señaló que el incidente no fue un atentado ni tampoco accidente, se trataría de una vendetta por situaciones netamente sentimentales, causada por una persona que creía perjudicada su ego. Una acción casi similar ocurrió, el 01 de mayo en el sector los Geranios, sur de la ciudad.

A los cinco días, el viernes 01 de julio de 2022, se registró el primer intento de amotinamiento en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Loja. Las indagaciones señalaron que un grupo de presos al parecer integrantes de la banda de “Los Lobos” emboscaron al personal administrativo y guías penitenciarios, luego dispararon los reos quienes serían integrantes de “Los Choneros” –presos trasladados meses atrás a la cárcel local-.

En el altercado, Carlos Iván C. P. de 29 años de edad, oriundo de la provincia de El Oro, falleció, a él le dispararon en tres ocasiones y lo atacaron con un arma blanca en cara y cuello. También en la disputa resultaron heridos con arma de fuego: César Vinicio O. S. de 38 años de edad, Rafael Gerardo L. D. de 30; Carlos Patricio C. C. de 37 años.

Al siguiente día, 02 de julio, en la avenida Orillas del Zamora y calle Segundo Puertas, sitio donde está ubicado WEI English Institute, se produjo un asesinato y posterior suicidio.

Según los indicios, en la entidad académica se realizaba una reunión de socios, cuando de repente Manuel G. E., sacó un arma de fuego de entre su ropa y disparó a quema ropa contra Byron A. C. Q., quien murió de contado, ya que recibió los impactos de bala en el tórax y brazo. Los presuntos motivos serían por problemas económicos y de manejo de la academia.

El agresor también disparó contra otro socio, quien resultó herido; mientas que una mujer fue agredida al tratar de evitar el ataque. Manuel G. E., tras los hechos acudió hasta el patio de la entidad donde mató a su mascota; y, luego se disparó en la cabeza.

A los 8 días, este 10 de julio, en la ciudad de Catamayo se produjo un nuevo sicariato, donde dos sujetos a bordo de una moto mataron a un hombre de 32 años de edad.

Inseguridad

Para el jurista, Iván Roldan Rogel, la inseguridad especialmente en la ciudad de Loja es notable, pero esto tienen un factor común que son la corrupción en la justicia, es decir, fiscales y jueces que no acusan a los delincuentes, a pesar que son hallados con evidencias o les otorgan medidas sustitutas en casos de gran relevancia. También las leyes no aportan a dar seguridad a los ecuatorianos.(I).