Alcalde de Loja ganaría con menos del 30% de la votación si hay demasiados candidatos

Carlos Granda Tandazo, director General de Estrategia Consultores.

En el cantón Loja suenan más de una docena de nombres en busca de la alcaldía, unos con y otros sin organizaciones políticas. Estrategia Consultores señala que, si no baja el número de candidatos, el nuevo alcalde ganará con menos del 30% de la votación general.

Aceptación

En estos últimos tiempos han existido dos elementos detonantes, sobre todo en la provincia, que trastocó un poco el panorama político, el paro nacional que afectó la imagen del presidente de la República y sus representantes; y, las crisis internas en los partidos políticos tradicionales.

Carlos Vladimir Granda Tandazo, director General de Estrategia Consultores, en entrevista con Diario Crónica expresó que luego de vivir las protestas los ciudadanos ya están volviendo a interesarse en el tema político, aunque todavía no hay claras opciones, mucho menos las propuestas de los aspirantes a candidatos, pero hay expectativa.

En el caso del Movimiento CREO, a parte de la afectación del paro, se suma el otro evento -la disputa interna de los integrantes del partido-, que al final será -una piedra en el zapato- en las propuestas de sus candidatos en la región sur; mientras que, Pachakutik en la provincia de Loja, el impacto negativo hacia ellos fue menor porque su militancia mostró bastante madurez en la protesta, ya que llegaron a la ciudad y no hubo desmanes -que fue bien vista por un sector de la ciudadanía-.

Perfiles

En los 16 cantones ya se anuncian perfiles para las alcaldías, algunos de los posibles candidatos en el cantón Loja están: Nixon Granda, César Guerrero, Patricio Valdivieso, José Bolívar Castillo y Franco Quezada.

El director General de Estrategia Consultores dijo a este diario que se habla de hasta 14 candidatos, eso genera mucha confusión y expectativa, pero en el momento de la votación si fuéramos con ese numérico, habrá una dispersión de la preferencia del electorado.

“Espero que esa cantidad se reduzca -al menos la mitad- sino el tema de la representatividad y de la autoridad electa se verá afectada porque si solo hubiera 10 candidatos se tendrá un alcalde electo por menos del 30% de la población y eso para la representatividad democrática es negativo. Tengo fe que esto no suceda, aunque se observa poca intensión de los actuales perfiles de ceder posiciones y finalmente creo que tendremos una amplia papeleta para alcaldes y se terminará eligiendo a una autoridad que no es necesariamente por la mayoría”.(I).

Dato  

Las elecciones seccionales son el 05 de febrero de 2023.

Se eligen alcaldes o alcaldesas; prefecto o prefecta; concejales o concejalas; y, representante de las juntas parroquiales.