“El Valle de los encantos”, Algarrobillo, celebrará 30 años de parroquialización

La parroquia Tnte. Maximiliano Rodríguez Loaiza cumplirá 30 años de vida política.

La parroquia Tnte. Maximiliano Rodríguez Loaiza  – Algarrobillo-, perteneciente al cantón Celica, celebrará el 25 de julio, 30 años de vida política con una nutrida programación artística, cultural, agrícola y deportiva.

Eventos

Tnte. Maximiliano Rodríguez Loaiza o más conocida por la población lojana como Algarrobillo, es la parroquia más pequeña del cantón Celica, sin embargo, se ve compensada por los diversos sitios turísticos derivados por su clima y las ventajas que tiene por ser una parroquia agrícola y ganadera.

Aldeny Pardo Enríquez, presidenta del Gobierno Parroquial, señaló que para conmemorar los 30 años de vida política del “Valle de los encantos” han preparado una amplia agenda festiva que inicia el viernes 22 de julio con la misa de acción de gracias en la iglesia Nuestra Señora de la Merced de Algarrobillo; y, a las 18h00, el pregón de fiestas con música y danzas.

El sábado 23 de julio, a las 10h00 se desarrollarán juegos tradicionales con la finalidad de rescatarlos debido a que se están perdiendo; y, a las 20h00, la gran noche de gala con la coronación de la reina de Algarrobillo, Jhoana Malla Romero, período 2022-2023, luego la presentación artística especial del Trio Ricordi y Yo Me Llamo “Jessi Uribe”.

“Uno de los eventos importantes, se efectuará el domingo 24 de julio, que será la VI Expoferia Integral, Agrícola, Pecuaria, Artesanal, Industrial, Gastronómica y Cultural, en el parque Central, a las 10h00. En la tarde, eventos deportivos con la participación de los diferentes barrios que conforman la parroquia Tnte. Maximiliano Rodríguez Loaiza, así como de parroquias aledañas”.

El lunes 25 de julio, inicia a las 05h00 con las salvas y dianas anunciando el día principal de fiestas; a las 08h00 colocación de ofrendas florales al monumento de Tnte. Maximiliano Rodríguez Loaiza; 09h00, desfile cívico estudiantil; 11h00, sesión solemne por los 30 años de parroquialización; 12h00, almuerzo con las autoridades; 14h00, cuadrangular de ecuavoly con la participación del cantón Santa Rosa y La Victoria (El Oro); y, Macará y Pindal (Loja). Finaliza los eventos con la noche de la confraternidad en donde habrá la presentación artística de la Orquesta Q’Combo.

Visitas

Pardo Enríquez dijo a este diario que en el sector al ser considerado “El Valle de los encantos”, un gran número de personas tanto del cantón como de la provincia han adquirido sus terrenos en este lugar y han empezado a construir sus casas de campo para disfrutar los fines de semana, todo por contar con un clima excepcional.

“Invito a la ciudadanía a ser partícipes de las fiestas de la parroquia, pero también a que disfruten de los diversos sitios turísticos como: La Cascada del Caucho, de siete metros de altura; Laguna del Tigre; Laguna del Duende, Laguna de la Tuna, Cerro Mirador Pico de Gallina, entre otros”.(I).

Dato  

Jhoana Malla Romero, reina de la parroquia, tiene 17 años. Cursa el tercer año de bachillerato en el Colegio de Sabanilla.