Municipio entregó la adjudicación de terrenos: Tejar de Jericó es factible urbanizar

23 hogares recibieron resolución de partición y adjudicación de los terrenos en Tejar de Jericó.

En el barrio Tejar de Jericó en la etapa I existen 43 lotes; y, en la II, 34. En informe emitido por el departamento de Riesgos del Municipio de Loja señala que en el sector es factible urbanizar, ante ello, la tarde del miércoles 13 de julio se entregó la resolución de partición y adjudicación de terrenos a 23 familias que habitan en la zona, previo a la obtención de la escritura.

Circunstancias

Tejar de Jericó, ubicado en el barrio Zamora Huayco, parroquia San Sebastián, sur occidente de la ciudad es un asentamiento humano con más de 50 familias. La I y II etapa que alberga alrededor de 40 familias ya cuentan con los servicios básicos como agua potable y alcantarillado.

Mientras que, la etapa III que son alrededor de unas 3 a 5 familias padecen de los servicios básicos. Por ejemplo, agua que consumen es entubada que traen de la montaña; alcantarillado, utilizan pozos sépticos; y, algunas familias incluso carecen de la energía eléctrica, por lo que para ellos no hay una luz de esperanza de que en algún momento puedan legalizar sus terrenos. 

El presidente del barrio, Héctor Muicela Armijos, dijo a Diario Crónica que de acuerdo a la planificación existen 42 familias, de las cuales existen 16 prescripciones de dominio y ahora son 23 que prácticamente llegarían al total; se quedarían algunos que corresponden a la etapa III.

Terrenos fijos

Añadió que, “en el 2014 la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias emitió un informe al Municipio señalando que la zona era un lugar de riesgos y que no es urbanizable, pero el alcalde de ese entonces nos pidió que hagamos un estudio geológico y técnico, en donde se logró determinar que era urbanizable, a su vez, ya había familias viviendo en el lugar con todos los servicios básicos”.

A decir de Muicela Armijos, el terreno es muy firme y hasta el momento no se han observado fisuras de nada, incluso hay construcciones viviendas de hasta 4 pisos y no ha pasado nada.

Agregó que “adquirir la documentación legal ha sido un proceso muy largo por los problemas de la tramitología en el Municipio -es muy engorroso-, pero luego de 8 años se logra obtener la resolución que permitirá posteriormente conseguir la escritura”.  

Escrituras

Los terrenos no podían legalizarse por falta de normativa legal, por lo que en 2014 se generó la Ordenanza municipal que regula la partición y adjudicación administrativa de sectores urbanos consolidados en el cantón Loja, e inició el proceso para conseguir las escrituras. Los propietarios debieron cumplir todos los requisitos, entre ellos, habitar en el sector por al menos diez años.

Ángel Ramón González, ciudadano que vive en el lugar 32 años. Relató a Diario Crónica que es una ayuda porque en un corto tiempo les permitirá legalizar los terrenos, ahora podría ya construir adecuadamente su vivienda, lo que antes no podía hacerlo porque no era el dueño.

En cambio, Manuel Felipe Quizhpe Rivera, en el barrio Tejar de Jericó vive 34 años. Contó que ha sido décadas que han venido sufriendo debido a que no podía obtener la escritura. “En estos momentos ya podemos decir que somos dueños y realizar nuestra cerca alrededor del terreno que nos corresponde, al igual que mejorar la vivienda”.(I).

Dato  

Tejar de Jericó está conformado por alrededor de 42 familias.