Choferes profesionales aspiran conseguir seguro propio

Vicente Pontón Córdova, presidente de la Unión de Sindicatos de Choferes Profesionales de Loja y Zamora Chinchipe.

La semana anterior, Vicente Pontón Córdova fue designado como presidente de la Unión de Sindicatos de Choferes Profesionales de Loja y Zamora Chinchipe. Una de sus acciones es presionar para que elaboren una reforma a la Ley de Tránsito y que el conductor profesional tenga su seguro propio.

Elección

La Unión de Sindicatos de Choferes Profesionales de Loja y Zamora Chinchipe fue creada por el Dr. Fausto Aguirre, exsecretario del Sindicato de Catamayo, entre los años 2008 y 2009. Inició como Unión Cantonal y Parroquial del Sindicato de la provincia de Loja, luego en el 2011 cambió al nombre que lleva actualmente.

Cada dos años, el gremio que reúne a 11 sindicatos: 2 de Zamora Chinchipe (Yantzaza y Zamora) y 9 en Loja (Loja, Catamayo, Calvas, Saraguro, Gonzanamá, Paltas, Puyango, Chaguarpamba y Celica) eligen a la nueva directiva, por lo que la semana pasada se reunieron todos los secretarios generales para tratar asuntos de los sindicatos y entre los puntos fue la elección de la nueva directiva. Por unanimidad decidió que Vicente Pontón Córdova presida la Unión de Sindicatos de Choferes, por un lapso de dos años (2022-2024).  

Trabajo

Vicente Pontón Córdova, secretario General del Sindicato de Choferes Profesionales de Catamayo y presidente de la Unión de Sindicatos de Choferes, en diálogo con Diario Crónica indicó que entre sus planes esta defender el sindicalismo de los cantones, es decir, que los gremios estén bien formados para que puedan crecer.

En cambio, con la Federación de Choferes del Ecuador siempre el lema ha sido defender al chofer profesional no solo al que esta cooperado, o que tiene un trabajo en una empresa de transporte sino a todos, indistintamente que labore o no.

“Al ser una profesión de las más antiguas, pesadas y sacrificadas, lucharemos para que se haga la reforma a la Ley de Tránsito y que los conductores profesionales tengan su seguro propio, similar al del Seguro Social Campesino o del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess).

De igual manera, fortalecer las escuelas de conducción y trabajar para que se respete lo que dice el Reglamento de Escuelas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) porque actualmente están siendo vulnerados en sus derechos, “ya que  la norma establece que solo podrán dar clases de conducción profesional las escuelas profesionales más no las entidades no profesionales, pero lamentablemente un juez a nivel nacional autorizó a las escuelas no profesionales dar esos cursos, lo que perjudica a las entidades como los sindicatos”.(I).

Dato  

Vicente Pontón Córdova es secretario General del Sindicato de Choferes Profesionales de Catamayo.

Es Ingeniero comercial.