Firmaron “Acuerdo de Paz” para  tranquilidad de reclusos

Un grupo de reclusos estuvo presente en el evento.

Luego de los disturbios registrados en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) N° 1 Loja, el viernes 01 de julio donde una persona privada de la libertad (PPL) falleció y tres resultaron heridas; luego de 14 días las autoridades del centro, guías penitenciarios y presos firmaron un “Acuerdo de Paz” para la convivencia pacífica.

Novedad

El documento fue firmado por 48 ppl, entre estos, los cabecillas de los 8 pabellones, bajo varias cláusulas: los representantes de los reclusos promoverán una sana convivencia; entregarán todo tipo de armas e instrumentos que puedan atentar contra la integridad de otra persona; y participarán activamente en diferentes actividades.

El director del Centro Penitenciario de Loja, Carlos Domínguez Castro, señaló que la idea de firmar el acuerdo, el cual es pionero en Loja con respecto al resto de cárceles del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), nació de los mismos reos, luego de los funcionarios y guías penitenciarios.

“El centro carcelario, a la fecha aglutina 785 ppl y todos estuvieron de acuerdo de firmar el documento, con la finalidad de no volver a generar disturbios que menoscaben la paz y espero que la buena convivencia sea duradera”.  

Añadió que desde enero a la fecha, se han efectuado 155 trasladados desde la cárcel local a otras provincias, la mayoría por Habeas Corpus y uno que otro por acercamiento familiar; a su vez, solo han ingresado alrededor de 50 nuevas personas privadas de la libertad.

María Cristina Meneses Sotomayor, directora provincial de la Defensoría Pública de Loja, felicitó la iniciativa del centro carcelario de firmar este acuerdo de paz, respeto y armonía que siempre han primado en este reclusorio. “Como entidad nuestro compromiso será de seguir trabajando por ustedes con una defensa técnica y gratuita para que no se vulneren sus derechos.

Un representante de los presos con voz entrecortada, dijo que, a más de estar de acuerdo por firmar la paz, solicita a sus compañeros mantener la sana convivencia. También ofreció disculpas a las autoridades, sociedad lojana y sus familiares por lo que sucedió en días pasados (disturbios el 01 de julio).(I).

Dato  

En la cárcel de Loja hasta el corte del viernes 15 de julio, hay 785 presos.