Andrea Martínez, candidata a la alcaldía de Catamayo

Andrea Martínez

-Estudiante de arquitectura sustentable

-Afiliada a ARC5, Revolución Ciudadana 5

-Las bases de ese partido la candidatizan para Alcaldesa de Catamayo.

-Elecciones de autoridades seccionales a elegirse el 2023

“Lo que motivó que me afilie al partido político Acción  Revolucionaria Ciudadana 5(ARC5), fue la actitud que observé en Rafael Correa”, dice Andrea Martínez.

En el año 2006-2007 estuvo trabajando en la ciudad de Quito, en el colegio La Condamine. Era muy joven y su primer empleo fue como ayudante de  una buseta que transportaba a los estudiantes, entre ellos los hijos de Rafael Correa.

“Era una simple persona que ganaba 120 dólares mensuales, no tenía seguro de vida ni afiliación al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), mi sueldo dependía del chofer, don Marquito. El colegio pagaba directamente a los choferes y no a los ayudantes. Cuando conversaba sobre el problema de los sueldos, los hijos de Correa que habían viajado en la buseta me escucharon, no los conocía, Anita y su hermano habían comentado a Rafael sobre este reclamo”, menciona.

Entonces él convocó a una sesión del Comité de padres de familia, para exponerles este problema, además, él quería conocer a la “famosa Andrea” que reclamaba los derechos de sus compañeros. Los padres de familia exigieron a la Condamine que a todos los empleados del transporte se les pague el sueldo justo, la afiliación al seguro y todos los derechos laborales. Allí ella se enteró que Correa estaba de candidato a la presidencia de la república.

La Condamine es un colegio “aniñado”, de origen francés, donde estudian los hijos de consulados, embajadores y distinguidos ecuatorianos.

“Reflexioné,  que este hombre, que no nos conocía, estaba reclamando nuestros derechos. Pasamos a ganar USD 800, esto ocurrió en el año 2006. Nos dijimos -gracias Dios mío-, pasamos a recibir mayor sueldo y derechos laborales ¡Todos nos pusimos felices!”

De lo que él hizo, también se beneficiaron los padres, la madre de Andrea sufría de osteoporosis, pero antes de la presidencia de Correa no había los medicamentos en los hospitales públicos, como ocurre ahora, entonces él reclamó eso y cuando ya fue presidente dotó a todos los hospitales públicos las medicinas que necesitaban, “la familia se alegró por que se salvaba la vida de nuestros seres queridos”.  

Candidatura a alcaldesa

Su candidatura surgió de una reunión de simpatizantes de ARC5 que se realizó el viernes de la semana anterior entre afiliados y simpatizantes de este movimiento, en Catamayo. Ella aceptó esa propuesta.

¿Si usted llegaría a ser electa alcaldesa de Catamayo,  cuáles serían los proyectos que se propondría realizar?

Entre muchas socializaciones que se han realizado con distintas parroquias, hemos llegado a un punto en común y es el acceso al agua potable ya que es incomprensible que en pleno siglo XXI sigamos teniendo agua por horas y no existe un plan maestro para potabilizar; además el cantón no cuenta con agua debidamente potable para el consumo de los ciudadanos.

¿Cómo piensa obtener los recursos económicos para su plan de trabajo?

Siendo muy sincera, sin un plan maestro de agua potable como podríamos atraer la parte turística. La población catamayense  se abstiene de fomentar el turismo ya que no todos los sectores cuentan con agua potable por tal motivo tenemos que cambiar ese punto haré las gestiones ante el gobierno, con los países amigos, con los organismos internacionales que apoyan a los pueblos que no tienen los servicios básicos.

¿Qué otro proyecto plantea en caso de ser electa alcaldesa de Catamayo?

Nos hemos planteado el mejorar las vías de acceso a los diferentes sectores de Catamayo entre ellos a San José, Trapichillo entre otros, ya que en época de lluvias es casi imposible acceder a ciertos sectores, por tal motivo el plan incluye el mejoramiento de las vías que en comparación con otras ciudades como Loja, notamos un retraso de 20 años.

¿Qué otro tema trataría de resolver?

La parte turística es un tema importante de nuestro cantón, siendo un aspecto prioritario, dentro de la economía de  Catamayo por tal motivo en nuestro plan de trabajo incluye impulsar a los emprendedores y emprendedoras, ya que muchos de ellos no cuentan con los estudios necesarios. Generaríamos plazas de trabajo, cursos de capacitación, para que se conozcan los hermosos lugares del cantón.

Buscaremos inversionistas, para que instalen fábricas grandes, aprovechando la producción catamayense, ya que se tiene una zona designada como parque industrial que se encuentra  a un lado del Guayabal. Es un proyecto que necesita ejecutarse, favorecería a todos los ciudadanos incluyendo las parroquias de Zambí, El Tambo, Guquichuma y San Pedro, que son prósperos en agricultura.

¿Qué haría por las mujeres catamayenses?

Lo haríamos todo, por las mujeres, por aquellas que aún no han podido surgir. Pero también depende de cada una de nosotras, que por el hecho de ser mujer, se han victimizado. Debemos educarnos en todos los ámbitos, siendo Andrea Martínez he tratado de manejarme de la mejor manera con todas las personas y hacer conocer mi punto de vista, sin ofender a nadie, siendo sinceros el machismo aún sigue muy arraigado gracias a Dios he tenido la oportunidad de participar en revolución ciudadana y es muy diferente, la mujeres tenemos la oportunidad de opinar, dirigirnos y tomar decisiones junto con todo el equipo.

¿Qué otro aspecto tomaría en cuenta en su proyecto a la candidatura en la cual va a participar?

La parte socio económica, como revolución ciudadana, nos preocupamos de lo social. Estaremos gestionando en la parte económica para que la sociedad se active, para seguir adelante

¿Han elegido los precandidatos para concejales?

Por lo pronto tenemos ciertos aspirantes, los cuales se van a definir en los próximos días, del mismo modo ya tenemos todos nuestros cuadros listos y solo esperaremos que se haga oficial las candidaturas.

Su mensaje a la ciudadanía

 Invitamos a todas las personas  a que analicen, abran su mente y escuchen nuestro plan de gobierno para Catamayo, no sigamos a personas, más bien a un proyecto que cambiará la vida de los catamayenses.(I)