Carlos Ugalde Norite, presidente de la Empresa Capitalika: “La criptomenda será la próxima economía en el mundo“  

Diego Jácome, integrante de la empresa Capitalika; y, Carlos Ugalde Norite, presidente de la entidad.

El conocimiento es la clave para el desarrollo de las personas, por ello, representantes de la empresa Capitalika, entidad que compra y vende criptomoneda en el país, visitó Loja para enseñar a la ciudadanía, jóvenes universitarios y entidades financieras el futuro con este recurso digital.

Trabajo

Carlos Ugalde Norite, presidente de la Empresa Capitalika, en entrevista con Diario Crónica señaló que la institución está en el mercado desde hace 4 años, pero en los dos últimos han tenido un crecimiento exponencial.

“No fue fácil al inicio ganarse la confianza de la banca porque no entendían la economía basada en las criptomonedas, por eso estamos trabajando arduamente en el tema educativo para que las entidades financieras no cierren o no abran las puertas a la ciudadanía por situaciones que está pasando con tantas redes y pirámides”.

Añadió que los países, autoridades y ciudadanía debe entender que la criptomoneda formal es la próxima economía en el mundo; lo que se viene es grande con todo el desarrollo tecnológico que se va a dar como el metaverso, videojuegos, NFT’s, deportes, películas, es decir, todo lo que se viene con la Web 3.0.

El presidente de la Empresa Capitalika puntualizó que la entidad es la única autorizada en el país para comprar y vender criptomonedas, por ello, están trabajando con entidades como la Unidad de Análisis Financiero y Económica (UAFE) para probar el origen de los fondos, de donde viene y a donde van, -con ello evitan el lavado de dinero-. También laboran con el Servicio de Rentas Internas (SRI) para darle el tratamiento adecuado a los recursos y de donde provienen.

“Recuerdo que el Banco Central del Ecuador en el 2018 autorizó la compra y venta de criptomoneda, pero el Código Monetario señaló que no es un mecanismo o medio de pago por lo que no puede comprar bienes o servicios, por esa razón, es que estamos trabajando con el SRI para que de fe sobre el uso de estos recursos económicos digitales”.  

Educación

Diego Jácome, representante del proyecto “Capitalika financia a la academia”, con el cual pretenden educar a las personas para que no confundan lo que es realmente la criptomoneda con una pirámide o una estafa. “Nuestro trabajo es algo seguro porque está autorizada por las principales entidades del Estado y es el futuro que se avecina”.

Además, estamos en una fase de expansión, por lo que “hemos creído conveniente educar a las personas, para que conozcan que los activos digitales están para quedarse y países como Colombia, México, Estados Unidos, entre otros, están empezando en un proceso de circulación, pero lamentablemente, la gente todavía no logra entender el futuro de las criptomonedas.

A decir de, Jácome, para la ciudadanía en las próximas dos semanas se habilitará Academy.Kapitalika.com, plataforma en donde las personas puedan visualizar los cursos y conocer sobre las criptomonedas”.(I).

Dato  

Carlos Ugalde Norite es el presidente de la Empresa Capitalika.

Es oriundo de la ciudad de Cuenca.

Es Ingeniero en Sistemas.

Ingeniero financiero mención Contabilidad.