Tres parámetros sumarán para asignar cupos en la UNL

En la UNL solo hay 2500 cupos para las 47 carreras.

El presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, la noche del jueves 14 de julio, anunció la eliminación de la prueba de ingreso a la universidad. Las autoridades de la Universidad Nacional de Loja (UNL) trabajan en el sistema para la asignación de cupos bajo tres parámetros.  

Situación

Nikolay Aguirre Mendoza, rector de la UNL, en diálogo con Diario Crónica expresó que pasar las competencias a las universidades para que, “nosotros creemos la metodología para el ingreso de los estudiantes, es un compromiso grande; sin embargo, hay que recordar que las Alma Máter veíamos peleando por tener autonomía y todo lo que implica aquello”.

Ahora lo “tenemos en el tema académico, pero eso debe estar asociado con otras como la autonomía financiera y sobre todo la sostenibilidad de recursos que debe entregar el Estado a las universidades”.

Agregó que, la ciudadanía debe tener en claro que a las universidades les entregaron la competencia que antes tenía la Senescyt de tomar la prueba llamada “Transformar”. “En este caso para la UNL, de más de 10.000 postulantes debía entregar 2500 cupos, ahora lo hará la universidad. Recalcó que solo hay 2500 cupos en las 47 carreras y se seguirá manteniendo en el siguiente período y ciclo, no se puede aumentar y tampoco el sistema lo permite”.

El rector de la UNL dijo que para aumentar cupos deberán trabajar en otros aspectos, entre estas, la oferta académica: de grado; modalidades (presencial, distancia y en línea) que ya existen; y, tecnologías. “En esta última estamos trabajando en la creación de tecnologías asociadas a las potencialidades que tiene la universidad, por ejemplo, en el campus experimental en Zapotepamba, sitio que se presta para desarrollar en el tema agropecuario; de igual manera en Zamora Chinchipe, estación El Pangui, existen otros espacios”.

Sistema de ingreso

En cuanto a la manera que los estudiantes podrían ingresar a la UNL, a decir del rector Aguirre Mendoza, están diseñando el sistema, aunque con los lineamientos de la Senescyt, plantean un sistema más equitativo, justo y democrático posible; por ejemplo, van a considerar con un porcentaje de nota del récord académico del colegio –es injusto que no se lo haga porque el joven o la señorita se esfuerza 6 años y obtiene el título de bachiller-, se suma a ello, una prueba de conocimientos más aptitudes, que se diferenciará entre carreras. Además, los jóvenes que vengan de la frontera o sean de escasos recursos tendrán acciones afirmativas superiores.

Los estudiantes para el período abril–agosto ingresarían con este sistema, aunque podría cambiar con la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).(I).

Dato 

Alrededor de 10.000 postulantes desean ingresar cada año a la UNL.

El presupuesto que recibe la universidad es de USD 35 millones.