108 estudiantes con discapacidad se incorporan como Bachilleres

Tres instituciones especializadas del régimen Sierra Amazonía de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe organizan los eventos de graduación.

“Quiero agradecer por este momento tan especial que nos ha tocado vivir junto a mis compañeros. Gracias por el tiempo que nos enseñaron a compartir, ser solidarios y trabajar en equipo”, así se expresó la estudiante Camila Tacuri, flamante Bachiller de la República, de la Unidad Educativa Especializada (UEE) Andrés Francisco Córdova de la ciudad de Zamora.

En las provincias de Loja y Zamora Chinchipe que tienen el régimen Sierra Amazonía, son tres las instituciones educativas especializadas que incorporan como bachilleres a 39 estudiantes con discapacidad.

Adicionalmente, 69 jóvenes con discapacidad se gradúan de la oferta ordinaria, como parte de la política de educación inclusiva, también obtienen su título de Bachiller.

Es el caso de la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso, donde tres alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad concluyeron sus estudios secundarios.

Eugenia Rodríguez, directora de la UEE Andrés Córdova, comentó que son cuatro estudiantes los graduados como parte de la oferta de Bachillerato Técnico en la figura profesional de Servicios Hoteleros. “Es la tercera promoción y estamos muy orgullosos de ustedes”.

Narciza Orellana, directora del Distrito 19D01 Yacuambi-Zamora, dijo que el ministerio ha facilitado un equipo multidisciplinario para atender a los estudiantes. “Los conocimientos adquiridos ahora los pueden compartir en sus comunidades”.

Mientras tanto, en Loja la Unidad Educativa Luis Braille graduará a 7 estudiantes este 21 de julio; y la Unidad Educativa Especializada Ciudad de Loja No. 2, a 39 estudiantes el 26 de julio.

Camilo Espinosa Pereira, coordinador de Educación Zona 7, aseguró: “La inclusión responde a la garantía del derecho a una educación de calidad, a través del acceso, permanencia, aprendizaje y culminación, de todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en el sistema educativo, en todos sus niveles y modalidades”.