Catamayenses avizoran más asesinatos por pelea de territorio entre bandas

Tres muertes violentas en Catamayo en menos de 12 días (10 al 21 de julio).

Los habitantes del cantón Catamayo viven en zozobra luego de los hechos suscitados en los últimos 15 días. Ellos temen que se registren nuevos asesinatos por pelea entre bandas por ganar territorio en la ciudad. Autoridades señalan que ya ejecutan una intervención completa con unidades especializadas.

Hechos

El domingo 10 de julio, Joel. L. de 32 años de edad; martes 19 de julio, Ángel Quinde G. de 44; y, el jueves 21, Rodrigo Stalin R. L. de 44, fueron acribillados por sujetos que tras el hecho huyeron del lugar. Del último caso fueron detenidos 3 personas: Jandri Yair R. C., Rosa Alexandra L. A.; y, Bryan Armando B. A., quienes aparentemente serían los causantes del hecho de sangre (incluido el del martes 19 de julio).

El ciudadano catamayense Efraín G. T. que reside en el lugar por más de 20 años señaló que Catamayo desde hace un tiempo atrás –más de un año- dejó de ser la ciudad tranquila, ahora los habitantes y turistas deben caminar siempre alertas para no ser víctima de la delincuencia.

“La mayoría de las personas conocen -aunque no lo dicen por temor a represalias- que existen familias dedicadas al microtráfico de sustancias prohibidas. Creo que la disputa de territorios está provocando una inseguridad sin límites en este cantón”.

En cambio, Claudio Andrade P. teme que las muertes sigan porque a ciertos negocios que cuentan con cámaras de seguridad han llegado ciertas advertencias que no graben caso contrario atentarían contra ellos. “Yo vivo en Catamayo desde hace 30 años. Nuestra ciudad fue segura hasta hace poco, pero cuando empezaron a llegar presos de otras provincias, cambió totalmente porque los delitos aumentaron drásticamente, es decir, hay robos a cada día”.  

Disputa

El comandante Richard Vaca Moncayo, comandante de la Subzona de Policía Loja, en una entrevista anterior sostuvo que los hechos delictivos suscitados en Catamayo son por la disputa del territorio para el aparente microtráfico de drogas de algunas organizaciones delictivas que son ajenas a la provincia, además, quienes estarían pretendiendo reclutar a gente para que ejecuten trabajos reñidos con la ley.

Agregó que “en esta jurisdicción han iniciado una intervención completa con unidades especializadas no solamente de Loja sino del país para recobrar la tranquilidad y la paz”.(I).

Dato  

En Catamayo se han registrado más de 4 atentados contra la integridad de los ciudadanos.