Presos advierten más armas de fuego en la cárcel de Loja

En la cárcel de Loja, acuerdo de paz no tendría efectos.

El pasado 15 de julio se llevó a afecto un acuerdo de paz en el Centro de Privación de la Libertad de Loja, que a decir de las autoridades, fue firmado por los cabecillas de los pabellones y de más de 35 presos; sin embargo, un audio difundido por un reo afirma que dicho pacto en la realidad no tendría efecto; y, que hay más armas de fuego al interior.

Circunstancias

En el audio se indica que, “antes de la firma del acuerdo de paz realizado el viernes 15 de julio de 2022, ya se habían firmado dos acuerdos más con la banda de los Lobos. Este documento no tiene valor alguno en el momento de defender la vida de los presos, tal como se evidenció el viernes 01” cuando hubo el intento de amotinamiento y “murió una persona y tres resultaron heridas”.

Además, “en ese día dispararon con 3 armas de fuego, de las cuales solo 1 fue hallada y decomisada; eso quiere decir que, dos más hay ocultas en la cárcel; las autoridades saben, pero no se ha realizado las investigaciones adecuadas para ser localizadas”.

En el audio también dan a conocer que “funcionarios de la Defensoría Pública de la localidad estarían en colaboración con integrantes de una banda porque ya en diciembre pasado se efectuaron más de 100 traslados a otras cárceles de personas que no representaban ningún peligro, pero la justificación fue por hacinamiento, pero no toparon a nadie de ese grupo”.       

Conocimiento

Por su parte, la Defensoría Pública a través de su titular en Loja, María Cristina Meneses, señaló que son muy respetuosos de la institucionalidad de cada entidad, es por ello, que han puesto en conocimiento de la difusión del audio -que se ha viralizado en la ciudad de Loja- a través de un oficio al director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Pablo Ramírez Erazo; al Defensor Público General del Estado, Ángel Torres Machuca; Paola Flores, secretaria de Derechos Humanos; y, autoridades locales.

“Hemos puesto en conocimiento con el objetivo que se puedan tomar las medidas administrativas y de seguridad necesarias que garanticen la vida y la integridad de las personas privadas de la libertad. Esperamos que no se vuelvan a registrar inconvenientes, mientras tanto no declinaremos en seguir prestando los servicios a los reclusos que lo necesitan”.

A decir, de Miguel A. T., padre de un joven de 22 años que se encuentra recluido en la cárcel local desde hace 5 años, señaló que en el centro penitenciario local nunca habrá paz por más acuerdos que se haga. “Nuestros familiares siempre –son extorsionados- con hacerles daño sino pagan o también son agredidos con armas cortopunzantes muchas de las veces sin razón”.(I).

Dato  

El viernes 01 de julio se dio un intento de amotinamiento con el saldo de una persona fallecida y tres heridos.

El 15 de julio se firmó un acuerdo de paz con los presos.