Mauricio Chiluisa: “La eliminación de la prueba no resuelve el problema de la educación”

Mauricio Chiluisa, presidente de la FEUE.

Tras el anuncio del presidente Guillermo Lasso, de la eliminación del Test Transformar, se han emitido diferentes pronunciamientos. Alixon Mauricio Chiluisa, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), responde para Diario Crónica, algunas   inquietudes referentes al tema; y, a otros problemas que afronta la educación superior.

¿El gremio estudiantil, cómo califica el anuncio realizado por el Mandatario?

 Esta decisión que tomó el Gobierno de manera unilateral, sin consultar a la comunidad universitaria, tampoco a los rectores; responde a que el Test Transformar no ha resuelto el problema de acceso a la educación.  Tampoco es nuevo que el examen de ingreso solo tenga un cambio de nombre.  Hemos venido denunciando que este tipo de pruebas son un fracaso.

¿Considera que con la decisión Gubernamental se pretende delegar la responsabilidad a las universidades?

Efectivamente, nos preocupa que la medida sea tomada como un desvío de responsabilidades del Gobierno hacia las universidades porque el problema de ingreso no se resuelve eliminando el examen de ingreso. El problema es que, no existe el presupuesto para ampliación de cupos, fortalecimiento de la infraestructura física, tecnológica; y, contratación de nuevos docentes en escuelas politécnicas y universidades públicas.

En este contexto, ¿las universidades están o no preparadas para recibir a un mayor número de alumnos?

Las universidades en la actualidad no están preparadas.  Solo en el último año con el gobierno de Guillermo Lasso, tras la reducción del presupuesto, más de 93 mil estudiantes quedaron fuera de la educación superior. Incluso para el 2023 se anuncian nuevos recortes. Y es complejo con escasos recursos ampliar la oferta académica.

¿Cuál es la solución que plantea la FEUE?

Nosotros hace 8 meses entregamos a la Asamblea Nacional una propuesta de Reforma a la Educación Superior (LOES), a 80 de sus articulados. El principal, reformular los mecanismos de asignación presupuestaria. En los artículos 81 y 82: que se establezca un sistema de nivelación y admisión, creación de un ciclo básico común de conocimiento; y, que se tome una evaluación diagnóstica para identificar las principales falencias que tiene el sistema educativo.

¿Qué pasará si no se aceptan estas propuestas?

 La propuesta ha sido debatida en varias universidades y hemos tenido presencia en la Asamblea Nacional.   Sin embargo, a través del Gobierno y Senescyt, no existe apertura. No se descarta para las próximas semanas movilizaciones porque también se vienen nuevos recortes presupuestarios  para las universidades.

¿Considera que la FEUE, en los últimos años va perdiendo fuerza? 

Efectivamente, esto viene de toda una ofensiva que se implementó hace 10 años atrás, donde otros gremios también se dividieron y ocasionó que se vaya perdiendo el poder de movilización. Sin embargo, la FEUE no ha desaparecido y seguimos teniendo presencia. (I).