Dirigencia de la UNE: “Equiparación salarial docente, deberá concretarse en 90 días”

Por varias ocasiones se protagonizaron marchas de protesta en Loja y otras provincias.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) califica de positiva la última resolución de la Corte Constitucional (CC). El gremio mediante un comunicado afirma que, luego de varios años de lucha, al fin se hará realidad la equiparación salarial que vienen solicitando el magisterio. En la provincia de Loja, alrededor de 5 mil maestros se beneficiarían. 

El 21 de julio de 2022, la CC negó los recursos de ampliación solicitados por la Presidencia de la República y la Procuraduría General del Estado sobre la equiparación salarial docente, incluida en las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).  

Esto a decir del gremio de educadores, es positivo e implicaría que “la resolución debe ir al Registro Oficial para su publicación, y en 90 días    iniciar con el cumplimiento de la equiparación salarial para todo el magisterio ecuatoriano.  Por tercera vez el presidente es derrotado…”, así lo indica en diálogo con Diario Crónica, Gilbert Granda Romero, dirigente de la UNE- Loja.

Triunfo

Tras conocerse la resolución de la CC, a través de redes sociales la UNE calificó como un triunfo y celebró la decisión.

Granda Romero acota que, desde el 2015 se viene luchando y saliendo a las calles para presionar por esta exigencia. Incluso algunos maestros padecieron en huelgas de hambre, protagonizadas para que se cumpla con la Ley.   

En la provincia de Loja, todos los maestros se beneficiarían -desde la categoría G hasta la H-.  “Debemos aclarar que no es un incremento, sino el cumplimiento de derechos que fueron vulnerados por distintos gobiernos”, precisa el dirigente.

Situación

 Fausto Vinicio Maldonado trabaja en una escuela rural de la parroquia Taquil, cantón Loja. “Realizamos una labor sacrificada brindando una educación integral. Incluso nosotros debemos invertir en materiales porque no tenemos apoyo”.

Dice que, en su caso percibe un salario mensual de USD 723, pero debe gastar en transporte, alimentación y otros egresos que exige un traslado diario para llegar al establecimiento.  Además, solventar los gastos de su hogar.  (I).

DATO

El 21 de julio de 2022, la Corte Constitucional resolvió negar los pedidos de aclaración, ampliación y modulación presentados por la Procuraduría y la Presidencia respecto del dictamen 2-22-OP/22. Con lo que ratifica una vez más la ejecución de la equiparación salarial docente.