Artistas plásticos y visuales  se capacitan en laboratorio artístico

26 artistas plásticos y visuales lojanos participan del laboratorio artístico propuesto dentro de la agenda del XXVI Salón de Noviembre Guillermo Herrera Sánchez 2022, impulsado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja.

Diego Naranjo, director provincial, señaló que los artistas que integran el laboratorio fueron evaluados por un comité de selección, el cual, tras la revisión de sus portafolios, seleccionó al grupo de participantes que forman parte de la edición 2022.

Los laboratoristas participan de un programa formativo, dirigido por destacados profesionales en la rama del arte, encargados de acompañar el proceso de creación de las obras artísticas que serán expuestas en el mes de noviembre.

Capacitación

El artista visual y docente, Saidel Brito Lorenzo es parte del equipo capacitador y desarrolla su plan de estudio, desde inicios de julio, en la modalidad híbrida, con una duración de 30 horas.

El 22 y 23 de julio, durante el primer encuentro presencial desarrollado en Loja, abordó los temas referentes a las prácticas colaborativas: variables y roles del arte en la vida social; la ciudad como soporte; formas de intervención en la esfera pública, arte público en el Ecuador; formas dislocadas de construcción del valor artístico, entre otros.

Los proyectos presentados en los módulos de estudio formarán parte del análisis y las discusiones de los talleres, propiciando procesos grupales de creación y dinámicas de conocimiento colectivo emergente, explicó el docente.

El segundo módulo iniciará en agosto y estará dirigido por el escritor, editor y curador, Cristóbal Zapata. Su plan de estudio durará  45 horas. El arte público en la escena urbana; cartografiar la ciudad; actividades exploratorias y perceptivas; infiltración de imágenes en la superficie urbana; alteraciones del espacio visual ordinario, serán algunos de los temas que se abordarán.

Gabriela Granda, administradora de las salas de exposición, explicó que se otorgará un premio único de USD 2 000 al artista cuya obra o proyecto realizado en el laboratorio obtenga la mejor evaluación por parte del comité de premiación. Además, se otorgarán tres menciones honoríficas.