Zapotillo, capital caprina del Ecuador

Freddy Rommel Coronel Alvarez

Proyectos de economía circular saludables

Criar cabras para los zapotillanos es una experiencia ancestral muy agradable y lucrativa, siempre se parte de este gran negocio cuando estés bien preparado. Para este emprendimiento establecimos estas consideraciones importantes.

Piensa en la razón por la que quieres criar cabras. Antes de comprar una cabra, es necesario pensar mucho en la razón por la que quieres criar estos animales.

•¿Las quieres por su leche? ¿Por su carne o fibra? ¿O simplemente crees que serían unas lindas mascotas? La motivación detrás de tu decisión de criar cabras influirá en la raza que compres y en cómo tendrás que criarlas bien.

•Cuidar las cabras es una gran responsabilidad, ya que necesitarás alimentarlas bien a diario, producir o comprar su comida y pagar las cuentas del veterinario; además, tendrás que asegurarte de que estén saludables y contentas, así que procura estar preparado para asumir esta gran responsabilidad empresarial.

•Tómate tu tiempo para leer algunos libros o para hablar con alguien que sepa de cabras, de modo que conozcas todos los detalles antes de aventurarte en esta gran hazaña empresarial pos pandemia.

•Elige una buena raza basándote en tus necesidades. Como se menciona anteriormente, el tipo de cabras que elijas dependerá; si las quieres por su leche, su carne o su fibra. También necesitarás considerar el tamaño de las cabras, su temperamento y los requisitos para su cuidado con buenas prácticas ambientales. Algunas de las razas más conocidas son:

• Cabras lecheras: Alpina, La Mancha, Nubia, Oberhasli, Saanen Sable y Toggenburg.
• Cabras cárnicas: Boer, Kiko, Española, Savana, Texmaster, Genemaster y Moneymaker.
• Cabras de fibra: Angora (la que produce el Mohair), Cachemira, Pygora y Nigora.


• Cabras domésticas: las cabras en miniatura como las enanas nigerianas, las pigmeas y las tipo Kinder suelen ser las mejores en esta categoría.
Considera la cantidad de espacio que tienes. Lo ideal sería que tengas una gran área al aire libre en la que las cabras puedan pastar, explorar y tener el ejercicio necesario para mantenerse saludables. Ellas también necesitarán un espacio cerrado para descansar y refugiarse.

• La regla general es proporcionar de 3 a 5 m2 de espacio por cada cabra adulta de tamaño estándar. Las razas en miniatura necesitarán un poco menos de espacio.

• Es importante no hacinar a tus cabras o mantenerlas en espacios confinados. Eso hará que se estresen y tengan problemas de salud, además puede contribuir a la propagación de enfermedades.

Elige las cabras de apariencia más saludable. Si decides seguir adelante y comenzar con tu rebaño de cabras, es importante que sepas qué buscar. No querrás comprar una cabra enferma o poco saludable que no cumpla con tus necesidades y expectativas comerciales.

•Busca siempre las cabras que tengan ojos brillantes, que estén alerta, que se muevan rápido, sin problemas y con un andar uniforme.

•Pasa tus manos sobre el cuerpo de la cabra en busca de bultos o protuberancias, ya que eso puede indicar la presencia de un absceso. Revisa las heces de la cabra para asegurarte de que sean firmes en lugar de aguadas.

 •Busca cabras con un vientre profundo y redondo, caderas amplias y sacos de leche grandes con ubres apuntando hacia abajo (en las hembras). De ser posible, también deberías ordeñar alguna cabra que vayas a comprar para asegurarte de que tenga un buen carácter y que la leche salga fácilmente.

•Si vas a comprar cabras lecheras, asegúrate de que sean amistosas en lugar de asustadizas, ya que necesitarás acercárteles para ordeñarlas.

En Zapotillo te podemos asesorar para comprar, criar y alimentarlas con forraje verde hidropónico para evitar escasez de alimento.


El forraje verde hidropónico (FVH) es una metodología de producción de alimento para el ganado caprino. El FVH contribuye a la conversión de sistemas convencionales de producción de ganado al sistema orgánico o a elevar la condición nutricional en zonas áridas y semiáridas donde es común la subnutrición de todo tipo de ganado especialmente el Caprino.


Considerando que los beneficios de la agricultura inteligente son inmensos. Por ello la Revolución Verde con buenas prácticas agrícolas cuidando el medioambiente, nos obliga a buscar metodologías agrícolas más sustentables. En nuestro país, la industria lechera es uno de los principales segmentos productivos presionada y obligada para utilizar nuevas tecnologías para lograr mayor eficiencia y rentabilidad. Por otro lado, es comúnmente reportado que para producir 1kg de carne se requiere entre 3 y 12kg de alimento obtenido a partir de especies forrajeras que requieren grandes cantidades de agroquímicos y agua de riego para lograr altos rendimientos Utilizando la metodología de producción de FVH se puede cosechar alimento en 12 días con un rendimiento de 10 kilogramos de FVH por cada kilo de maíz sembrado. Este rendimiento es equivalente al de la alfalfa, sorgo o maíz, pero en una superficie 100 veces menor y sin utilización de agroquímicos. Para obtener de 1 a 8kg de alimento para el ganado caprino cultivando especies mediante métodos convencionales se emplea 1m3 de agua de riego, mientras que utilizando este mismo volumen de agua en la producción de FVH se obtienen alrededor de 100kg de forraje de buena calidad nutricional para alimentar diversos tipos de ganado. Este proyecto de Economía Circular permitirá otros cultivos como maíz, coco, camote, Zapallo que mediante valor agregado se producirá pan con leche caprina reforzado con harina de algarroba para prevenir la desnutrición infantil que en el Ecuador es el 30%.

De allí que el Gobierno los Organismos internacionales tienen una alternativa interesante en Zapotillo para mejorar la alimentación de carácter saludable.