Tras jubilaciones, aulas se quedan sin docentes

En  Mangahurco hace falta docentes.

En algunos establecimientos de la provincia de Loja, existe preocupación por la carencia de docentes. Educadores tras acogerse a la jubilación dejaron un vacío en las aulas, sin que estos hayan sido ocupados. En ciertos planteles también hace falta profesores de especialidad.

En el régimen Costa, la problemática es más evidente, especialmente en planteles  de localidades rurales.

Varios son los reclamos de los padres de familia, quienes incluso mediante oficios expresan su malestar a los distritos de Educación, exponiendo la problemática.  

El inconveniente se hace público, en algunas redes sociales de los comunicados emitidos a las autoridades. En la Escuela de Educación Básica Carlos Montúfar, de la parroquia El Lucero, cantón Calvas, existe preocupación entre los moradores.  La comitiva de padres de familia, expresa su inconformidad, pues, tras la jubilación de dos educadores, existe carencia en el grado de Educación Inicial.

Iniciar

La problemática, incluso viene desde que inició el año lectivo en el régimen Costa. Dirigentes de los GAD parroquiales, también se suman a las gestiones para que se asignen los educadores de acuerdo a las necesidades de cada establecimiento.

 Mercedes Farfán Becerra, presidenta del Gobierno Parroquial de Mangahurco, cantón Zapotillo, precisa que, tras la jubilación no se han llenado algunas vacantes.

Hace algunos meses se presentó el inconveniente en la escuela del sector, aunque ya se asignaron las partidas. En la actualidad, en cambio hace falta en el “Colegio de Bachillerato Mangahurco”. Dice que alrededor de tres maestros se requieren, desde que empezó el año lectivo. 

A decir de la dirigente, son varias las gestiones realizadas incluso desde que estaba el exgobernador y al Distrito de Educación, sin ninguna respuesta.

Situación

Igual situación se presenta en la parroquia Bolaspamba del mismo cantón, William Córdova Rogel, presidente del GAD parroquial, acota que en los barrios:  Tránsito Mangahurquillo y Vega Alta; de igual forma se gestiona para que se asignen las partidas necesarias.

En la Unidad Educativa Gregorio Marañón, ubicada también en esta parroquia, hace falta maestros de especialidad. Galo Farfán, líder del establecimiento, agrega que, se cuenta con 10 docentes para impartir clases desde Educación Inicial hasta Tercero de Bachillerato. Sin embargo, se requieren educadores de especialidad en: inglés, Lengua y Matemática.

Para conocer referente a esta problemática, se solicitó información a Coordinación 7 de Educación, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. (I)