A cuatro temas de la agenda legislativa condiciona el Gobierno

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, confirmó este viernes que el Ejecutivo respondió a la carta enviada por el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, sobre la posibilidad de llevar a cabo una reunión de coordinación entre ambas funciones del Estado.

En una rueda de prensa desde Guayaquil, Jiménez señaló que el jueves 28 de julio, enviaron su contestación con el fin de que el encuentro se genere entre el 1 y el 5 de agosto. Con este propósito, el ministro señaló que han “fijado el condicionamiento de trabajo sobre cuatro ejes temáticos”:

– Generación de empleo

– Promoción de inversiones

– Seguridad ciudadana

– Una relación más fluida e institucional entre Gobierno y Asamblea

Por parte del Ejecutivo, la comisión estará conformada por Jiménez, a la cabeza y dos personas más, que serán un jurídico y un constitucionalista, según explicó el ministro.

Jiménez fue enfático en sostener que esta reunión “no puede conformarse para tomar el té, sino que tiene que tener objetivos claros de trabajo con miras a construir una agenda legislativa para lo que queda del año y que la comisión es un vehículo”.

También, Jiménez se pronunció sobre el cambio de autoridades en el Parlamento.  Manifestó que desde el Ejecutivo no tienen claro “en qué ha supuesto una diferencia cualitativa” la destitución de Llori y Guamaní, y los nombramientos de los nuevos vicepresidentes.

Sin embargo, indicó que más allá de eso, el gobierno “no tiene inconveniente” con el hecho de que la Asamblea elija a sus representantes.(I) Sonorama

Nnnnnnnnnnnnn

Francisco Jiménez pone las manos al fuego por los funcionarios cercanos a Lasso

La detención de Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi por el presunto delito de delincuencia organizada despertó las reacciones del Gobierno y la Conaie. Mientras del lado de régimen aseguran que el hecho debe ser investigado para que no quede en la impunidad, del de la Conaie piden que la justicia no sea selectiva y que actúe con la misma celeridad en los casos de corrupción denunciados contra funcionarios cercanos al presidente Guillermo Lasso.

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno puso las manos al fuego por todos los funcionarios públicos del entorno íntimo al Presidente de la República. Señaló que tiene el firme convencimiento de que quienes trabajan en el círculo cercano a Guillermo Lasso no están involucrados en actos de corrupción y que tienen la probidad suficiente para desempeñar sus funciones con honestidad.

Lo dijo luego de ser cuestionado sobre las investigaciones de la justicia que no han prosperado en el caso de asociación ilícita en la que estaría involucrado el exconsejero presidencial Juan José Pons, los Pandora Papers, que involucrarían al propio Guillermo Lasso con empresas offshore en Panamá y estados Unidos.

Jiménez dijo que para no generar dudas ni interferir en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado respecto a dichas denuncias de supuestos actos de corrupción que empañan a funcionarios del régimen, lo que ha hecho el Gobierno es guardar silencio y dar todas las facilidades a las autoridades de justicia para que realicen su trabajo.

Mientras tanto, Leonidas Iza, presidente del movimiento indígena, se pronunció sobre Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, quien es investigado por la Fiscalía y por la Policía Nacional por el presunto delito de delincuencia organizada. Al respecto dijo que la Conaie no aceptará ningún acto de corrupción venga de donde venga.

Dijo que en el caso de Jorge Guamán, esperarán los 90 días que dure la etapa de investigación previa y que presumirán su inocencia hasta que se demuestre que es culpable de lo que se le acusa.

Iza también cuestionó la celeridad de la justicia para algunos casos como este y la lentitud con la que ha demostrado operar para aquellos en los que estarían involucrados funcionarios de Gobierno y de la alcaldía de Guayaquil y sobre los cuales, hasta ahora no hay resultados.

Iza señaló que los operadores judiciales están politizados y por ello les exhortó a dejar sus cargos, afiliarse abiertamente a partidos políticos y participar en las elecciones y dejar de politizar la justicia desde sus funciones.

El Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, también abordó el tema durante una rueda de prensa que ofreció desde la Gobernación del Guayas y señaló que el Gobierno no interfiere en la justicia y que ésta debe hacer su trabajo en el caso de supuesta corrupción que empaña la gestión del prefecto Guamán porque hechos como ese no deben quedar en la impunidad.

Mientras tanto, la presidenta de la Corte de Justicia de Cotopaxi dispuso este viernes, la prohibición de salida del país y presentaciones periódicas para el prefecto de Cotopaxi.

Además, para los demás procesados, la magistrada aceptó el pedido de la Fiscalía y dispone la prisión preventiva.

Otras de las medidas anunciadas fue la retención de cuentas hasta por USD 2’000.000 y la prohibición de enajenar bienes.

Durante el operativo Depuración 1, realizado la madrugada del jueves, fueron detenidos el prefecto Guamán y  8 personas más, entre ellos constan funcionarios y contratistas.

Todos estarían supuestamente involucrados en el delito de delincuencia organizada.(I) Sonorama

Patricio Carrillo, ministro del Interior:

«Si logran destituirme en la Asamblea me quedaré tranquilo»

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, durante la entrevista en Contacto Directo de este 29 de julio.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) inició los trámites para el juicio político contra el ministro del Interior, Patricio Carrillo. Los asambleístas Jahaira Urresta (Unión por la Esperanza) y Peter Calo (Pachakutik) lo acusan de incumplimiento de funciones en materia de seguridad ciudadana y por excesivo uso de la fuerza durante las últimas protestas de junio pasado.

Tras ese hecho se generaron varias reacciones. Una del presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, quien ratificó su respaldo a Carrillo y aseguró que “va a enfrentar un injusto juicio político solo por haber cumplido con su deber”.

El funcionario dialogó con Ecuavisa.com y explica cómo asume lo que está sucediendo en la Función Legislativa:

Se ha generado un amplio debate en varios sectores por el tema del juicio político en la Asamblea, ¿cómo analiza lo que sucede?

El debate es para ellos. Para mí el tiempo es lo más importante y el periodo que estemos al mando de la Cartera de Estado lo dedicaremos a hacer la gestión pública que nos corresponde. Estamos trabajando con los municipios en unos encuentros por la seguridad. Los municipios, las sociedades y las comunidades son las que necesitan las políticas públicas. Más allá de lo que se vaya construyendo en la Asamblea Nacional a mí me corresponde continuar fortaleciendo a las instituciones como la Policía Nacional.

La oposición al Gobierno cuenta con una mayoría en la Legislatura y eso puede influir en su contra, ¿cómo analiza eso?

Hay una mayoría ahora que debe irlo resolviendo conforme a lo que señala la técnica legislativa y la normativa. Hay unos juicios políticos anteriores y eso me dará un periodo de aproximadamente seis meses y eso para mí es bastante dentro de lo que uno tiene pensado hacer para construir en el Ministerio del Interior.

¿Cuál es su argumento de defensa?

El que la mayoría de ecuatorianos vieron. Aquí el tema es, dentro de la polarización que existe en el país, que hay una parte que mira como una represión. Nosotros solamente dimos disposiciones absolutamente claras a la Policía Nacional que es mi rol político. La operatividad le corresponde la institución y ellos lo que hicieron fue repeler porque hay terceros interesados. El tema es que exista una razonabilidad objetiva desde la Asamblea Nacional para que se miren los aspectos que corresponden, pero yo creo que en la anti democracia lo que se presentará es una mayoría que con el número suficiente de votos podrá cumplir o no su cometido.

¿Eso es preocupante?

Más allá de las personas, yo creo que se envía un mensaje absolutamente equivocado a la Policía Nacional y después estarán demandando acciones y con una institución paralizada lo único que lograremos es que la gestión de seguridad se deteriores un poco más.

¿Cuál es ese mensaje que le quedaría al país si usted es destituido?

Que ustedes tienen la posibilidad de ser enjuiciados permanentemente, no de carácter político porque luego de un proceso de ese tipo pueden venir otras acciones (legales). En Fiscalía hemos entregado información de forma transparente porque, ante todo hecho fáctico, la Policía tiene la obligación de investigar y entregar a la administración de justicia los indicios de responsabilidad penal. Así se actúa y quisiéramos que el resto lo haga de la misma manera.

Homologación salarial a 160.906 maestros se aplicará en 90 días

El Ministerio de Educación publicó la tabla salarial que regirá desde el 28 de octubre de 2022. Los docentes con contratos ocasionales y nombramientos provisionales percibirán USD 817.

La equiparación y la homologación salarial para los maestros del país regirá desde el 28 de octubre de 2022. Así lo anunció la ministra de Educación, María Brown. En rueda de prensa, Brown dijo que los nuevos salarios entrarán en vigencia dentro de 90 días, tras la publicación de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, en el Registro Oficial, el 28 de julio de 2022.

Un total de 160.906 maestros se beneficiará con la nueva escala salarial. El Ministerio difundió la tabla que regirá dentro de tres meses.

Los docentes con contratos ocasionales y nombramientos provisionales percibirán USD 817.

 Existen 10 categorías, que parten de esa base hasta USD 2.034. La ministra recordó que los requisitos para ingresar o ascender a dichas categorías están detallados en el artículo 113 de la Ley. Además, manifestó que se harán los ajustes necesarios dentro del Presupuesto General del Estado para su aplicación.

En paralelo, continúan los diálogos con gremios de docentes. Hasta el momento, se han desarrollado 20 mesas de trabajo. La Unión Nacional de Educadores (UNE) calificó como un triunfo este aumento salarial.(I) Primicias

La Conaie no está de acuerdo con la idea de un plan piloto que arranque la focalización de combustibles

Esta mañana que inició el cuarto encuentro entre el movimiento indígena y el Gobierno Nacional para tratar la mesa 1, referente a la focalización de combustibles, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo que no está de acuerdo con el planteamiento de que el subsidio inicie con un plan piloto como plantea el régimen de Guillermo Lasso ya que el beneficio debe estar incluido en una política de Estado integral.

Además, Iza mostró un grado de descontento con la conformación de submesas técnicas como ha planteado el régimen ya que dilata el poder alcanzar acuerdos.

El presidente de la Conaie, ratificó que hay coincidencias en la mesa de focalización, pero espera que el Gobierno no siga “dando la vuelta”.

Adelantó que entregarán la respuesta de las organizaciones indígenas por escrito. “Hemos dicho es que nada de planes piloto, solo entrará en vigencia en el momento en que esté efectuado como una política nacional. Ese es uno de los puntos en los que no estamos de acuerdo, nada de planes pilotos”, advirtió Iza al señalar que debe ser una política integral para no tener “otro tipo de combustibles en Ecuador”.

Está consciente de que el diálogo por la focalización puede dilatarse, pero hoy dejarán “absolutamente clara” su respuesta a las 10 hojas que explicó el Gobierno el pasado 27 de julio.

De los ocho puntos presentados por la Conaie, el Gobierno coincide con cuatro y hay un texto preliminar consensuado sobre el cual se ha estado trabajando para conformar nuevas comisiones técnicas dentro de la mesa de diálogo, así lo indicó a su ingreso a la Conferencia Episcopal, Darío Herrera, ministro de transporte y obras públicas.

Herrera, advirtió que los datos que maneja la focalización a escala nacional toma tiempo analizar y tal vez podría superar los 90 días acordados inicialmente, sobre todo, porque lo que se busca es que el subsidio beneficie a quien tiene que hacerlo, pero no perjudique a otros sectores. Hay que definir a quién se va a subsidiar y cómo se lo va a hacer, dijo.

El secretario de Estado indicó que, en efecto, el Gobierno presentó un borrador de plan piloto que no es el que se va a ejecutar, sino que es un documento sobre el cual se tiene que trabajar en conjunto con la Conaie.

Herrera aclaró, sin embargo, que ese plan no es el que se va a ejecutar, sino que servirá para trabajar sobre esa base, un plan piloto final que sirva para aplicar el beneficio a nivel nacional y que empezaría con las gasolineras estatales de Petroecuador sobre las cuales hay un mayor control gubernamental.

“Se tiene que hacer un plan piloto definitivamente porque ahí se a ir afinando las cosas y después ponerlo a nivel nacional”, sostuvo Herrera al  indicar que eso se debe determinar en conjunto con el movimiento indígena.

Herrera dijo que se tratará de respetar los 90 días que estableció el acta de paz, pero que hay predisposición del Gobierno para que se amplíe el tiempo. “Aquí nos vamos a quedar hasta que se solucione”, aseguró.(I) Sonorama