Administradores Públicos celebraron su día con sesión solemne 

Edwin Marlon Villavicencio Aguirre, presidente del Colegio de Administradores Públicos de Loja.

El 31 de julio de cada año se conmemora el Día Nacional del Administrador Público, tras ser aprobada la resolución en la Asamblea Nacional. El Colegio de Administradores Públicos de Loja (CAPUL) realizó este viernes la sesión solemne en homenaje a todos los profesionales de esta rama.

Proyecto

Con 112 votos afirmativos en la sesión 787 del 21 de julio, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió declarar el 31 de julio de cada año, como el Día Nacional del Administrador Público, con la finalidad de reconocer el valor y la contribución de esta profesión en la gestión pública para el desarrollo del Estado.

Edwin Marlon Villavicencio Aguirre, presidente de CAPUL, en entrevista con Diario Crónica señaló que fueron varios meses de trabajo para llegar a este proyecto de resolución que fue presentado en el Pleno por  la asambleísta Lucía Placencia Tapia.

“La resolución exhorta a todas las entidades del Ejecutivo y a los gobiernos autónomos descentralizados para que creen políticas y mecanismos en el cual puedan insertar al administrador público y den la relevancia del caso; así como también, solicita a las entidades como el Ministerio de Trabajo para que realicen normativas que coadyuven a generar condiciones para que los profesionales puedan desarrollarse profesionalmente y las instituciones en sus manuales de contratación puedan insertar al administrador como carrera apta”.

Además, recordó que la resolución permitirá diferenciar a los administradores públicos de los funcionarios públicos. El primero, es una persona que por razones circunstanciales o necesidad está trabajando en el sector público; mientras que, el administrador público es el ciudadano que se ha profesionalizado en esta rama en una entidad de Educación Superior donde se adquiere conocimientos técnicos para poder prestar atención a asuntos de generación de valor público.  

Fiestas

El presidente de CAPUL dijo que para celebrar esta fecha han venido desarrollando algunas actividades académicas conjuntamente con la Universidad Nacional de Loja (UNL) -Alma Máter que es uno de las instituciones de educación que esta graduando la mayor cantidad de profesionales en carrera de Administración Pública.

“El viernes 29 de julio, en el  Aula Magna de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa de la UNL, se desarrolló la sesión solemne por el Día Nacional del Administrado. El evento contó con la presencia de miembros de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) que también tiene la carrera de Administración Pública, autoridades locales e integrantes del gremio”.(I).

Dato  

El Colegio de Administradores Públicos de Loja tiene 130 socios.

Edwin Marlon Villavicencio Aguirre

Ingeniero en Administración Pública.

Maestrante en Análisis Político por la Universitat de Catalunya.

Diplomados en Asociaciones Público Privadas, Gobiernos Locales, Comportamiento Electoral, Talento Humano y Gestión Pública.

Actualmente presidente del Colegio de Administradores Públicos de Loja.

Consultor independiente en temas relativos a la gestión pública, alianzas público privadas, proyectos de inversión pública, gobierno y política.

Ha laborado como Asesor en varios Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales.