En Yangana: Trabajo institucional para la ejecución de planes 

Moradores de Yangana solo pueden comunicarse mediante telefonía fija.

Autoridades y moradores de la parroquia Yangana, cantón Loja, se unen para gestionar una serie de proyectos, entre ellos, se dote del servicio de telefonía móvil, pues aún se carece de este sistema que limita mantener una comunicación efectiva entre esta localidad y otros cantones de la provincia y el país.

Este servicio es de vital importancia para quienes habitan en este sector rural. Karla Armijos Iñiguez, teniente Política de la parroquia Quinara y Yangana, precisa que, en esta última localidad no se cuenta con telefonía móvil, ni de la empresa Estatal tampoco de alguna operadora privada.

En coordinación con los gobiernos parroquiales de esta localidad se desarrollan múltiples gestiones para que este sistema de comunicación también llegue al sector rural. Incluso, desde hace años se realizan pedidos para que se concrete este plan.

Controles

La autoridad precisa que, en estas dos parroquias, por lo general, las actividades se desarrollan con tranquilad; no se presentan mayores problemas de inseguridad.

 En Yangana hay una cámara de vigilancia que mantiene conexión con el ECU 911.

 Sin embargo, muchas de las veces se requieren que las personas dispongan de un teléfono móvil para realizar una llamada de forma ágil y oportuna. Así se puedan atender las distintas emergencias, no solo en los casos de seguridad, sino en asuntos de salud y otros, acota Armijos Iñiguez.

Concretar

Giovanny Samaniego Tamay, morador de Yangana y expresidente del Gobierno Parroquial, agrega que, efectivamente desde el 2019 se empezaron hacer las gestiones para que Claro o Movistar instalen una antena, pero no se concretó. De igual forma con la empresa estatal, no existió la apertura.

Hace algunos años se realizaron pruebas técnicas, sin mayores avances. El problema es el mismo en la parroquia Quinara porque solo en determinados sectores hay señal.

 Aunque el 85% de la población cuenta con teléfono fijo e internet, “es necesario se implemente el servicio móvil”, concluye Samaniego Tamay.

DATO

Desde 2019, se gestiona para que se concrete este servicio de telefonía móvil.