Cinco ilustres lojanos ingresaron al Capítulo Loja de la Academia Nacional de Historia

Reconocimiento como amautas a tres ilustres lojanos: Hugo Martínez Moreno, Julio Rojas Encalada y Gustavo Samaniego Rodríguez.

Michelle Ivanova Aldeán Riofrío, Fernando Patricio Aguirre Aguirre, Efraín Mariano Borrero Espinosa, Ángel Polivio Chalán Chalán y Talía Rosenda Guerrero Aguirre son los cinco historiadores de amplia trayectoria que ingresaron al Capítulo Loja de la Academia Nacional de Historia (ANH).   

Hechos

En un acto cultural, efectuado en el Teatro Segunda Cueva Celi de la Casa de la Cultura, Núcleo de Loja, fue el sitio propicio para que los profesionales lojanos sean parte de esta academia, sin antes rendir homenaje a dos historiadores: Félix Paladines Paladines y Hugo Martínez Moreno, quienes se adelantaron, pero dejaron huellas en la memoria de su pueblo.

José Carlos Arias Álvarez, director del Capítulo Loja de la Academia Nacional de Historia, destacó que el mural del Bicentenario, ubicado en el lobby del Municipio de Loja, es el arte de las identidades lojanas, por ello, analizando esta obra y en el Capítulo Loja de la ANH cuyo objetivo es dejar una huella de la presencia en la ciudad, se abre una cortina para recibir a 5 personajes de un extraordinario profesionalismo.

“Nosotros abrimos esa mano del mural, una mano cuyo primero de los dedos se refiere a Loja altiva por lo que nos hizo pensar en lo étnico y lo pluricultural fue así que llega Ángel Polivio Chalán Chalán, quien será el primer Saraguro en formar parte de la entidad; luego buscando esa persona que diera esa sensibilidad de poeta lojana a través de las teclas blancas y negras de la paleta del artista vimos a Talía Rosenda Guerrero Aguirre con su poesía y prosa impregnada en la Gaceta Digital”.

“Siguiendo ese recorrido miramos el minero con el pico, campesino con la pala y la beata con la vela en el mural, por lo que nos pareció que es similar al baúl de los recuerdos representado por Efraín Mariano Borrero Espinosa, quien con sus letras remueve esa historia lojana; luego miramos que esa mano tiene las uñas azules cuyo significado es la niñez que si nos descuidamos se pierde y fue así como llegó Michelle Ivanova Aldeán Riofrío; y, finalmente, sin perder la vista de esa Loja nos percatamos que hace tiempo estuvo rodeada de los dos ríos Malacatos y el Zamora con sus aguas limpias y transparentes, lo cual muestra la importancia de la salud justificando la llegada de Fernando Patricio Aguirre Aguirre, quien junto a otros colaboradores realizaba un programa de investigación sobre la salud en Loja y su territorio, a su vez, es un apasionado en esta rama”.  

El director de la Academia Nacional de Historia, Franklin Barriga López, les deseó los mejores de los éxitos a los historiadores, “ahora ya están en su casa y estoy seguro que posicionarán su accionar en su ciudad y del país”.

Efraín Mariano Borrero Espinosa es uno de los historiadores que ingresó al Capítulo Loja de la ANH. Dijo a Diario Crónica sentirse honrado pertenecer a esta institución prestigiosa. “No me lo esperaba y nunca estuvo en mí llegar. Sin embargo, ahora con esta distinción trataré de ser mejor en el arte de la narración”.

Añadió que en todos sus escritos coloca pasión, pero su narración El Alma Lojana es la que más me llegó al alma porque interpreta lo que somos los lojanos. “Aconsejo a los jóvenes que siguen mis pasos -practicar la lectura que es fundamental en la persona y procuren dedicar parte de su tiempo a escribir lo que deseen-”.

Reconocimiento

Durante el evento realizaron el reconocimiento como amautas a tres ilustres lojanos: Hugo Martínez Moreno, Julio Rojas Encalada y Gustavo Samaniego Rodríguez, quienes han contribuido con su enseñanza, dedicación y trabajo al desarrollo de la ciudad y la provincia de Loja.(I).

Perfil

Michelle Ivanova Aldeán Riofrío

Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Psicología Infantil y Educación Parvulario.

Magíster en Educación Infantil.

Coordinadora de las carreras educativas de la Modalidad de Estudios a Distancia de la Universidad Nacional de Loja. 

Ha participado en congresos, talleres y cursos de capacitación en Argentina y Ecuador.

Publicaciones: Coeficiente emocional, Ajedrez en la escuela- un recurso didáctico para el desarrollo cognitivo.

Fernando Patricio Aguirre Aguirre

Doctor en Medicina y Cirugía

Especialista en Anestesiología

Diplomado en Docencia Modular en el campo de la Salud.

Miembro de la Casa de la Cultura, Núcleo de Loja.

Voluntario de la Cruz Roja Provincial.

Primer presidente del Colegio de Médicos de Loja.

Representante por Loja en la Asamblea Nacional (2022-2024)

Editorialista

Autor: Loja actual, Primer Premio Benjamín Carrión, Primeros Médicos en Loja, El Chazo Lojano.

Efraín Mariano Borrero Espinosa

Estudios en Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Políticas y Económicas de la Universidad Nacional de Loja. 

Columnista en Diario Crónica.

Colaborador de la Revista Gaceta Cultural.

Coactor de la obra: Loja plural en la memoria.

Participó en varios eventos internacionales realizados por la Organización de los Estados Americanos (OEA), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre otros.

Ángel Polivio Chalán Chalán

Profesor de Segunda Enseñanza, Especialización Lengua y Literatura.

Licenciado en Ciencias de la Educación en la especialización de Lingüística Andina y Educación Bilingüe.

Magíster en Estudios de la Cultura.

Director Provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Loja.

Artículos y publicaciones: Diccionario Infantil Kichwa “Sisayacuc Shimipampa”, Pachakutik – La vuelta de los tiempos, Aprenda el Kichwa en 4 Lunas y Cosmovisión

Proyectos de vinculación actuales: Proyecto Pupitre y Proyecto Chakana.

Talía Rosenda Guerrero Aguirre

Formación profesional en la Universidad Central de Guayaquil.

Reconocida en el 2011 por el Comité Ecuatoriano de Cooperación con la Comisión Interamericano de Mujeres (CECIM), Filial Loja como Mujer de Letras.

Columnista en Diario La Hora y Revista Gaceta.

Mantiene una página en redes sociales con publicaciones motivadora y cuadros de pinturas abstractos de su autoría realizadas desde hace 40 años.

Dato  

El evento tuvo la presencia de familiares y amigos de los historiadores.