Los héroes del emprendimiento

Por: Sandra Beatriz Ludeña J.

         María Yolanda Castillo L.

Personaje: Wilson Gonzalo Faicán Puchaicela

Tipo de emprendimiento: Educativo-cultural

Nombre del Emprendimiento: Garabato Público.

Rama de actividad económica: Educación, Arte y Cultura

Garabato Público enseña a crear arte y en esa misión el dibujo inicial es el garabateo.  Ésta forma de empezar está en el nombre del emprendimiento.

Funciona desde el año 2008, inició con el proyecto de intervención psicosocial para jóvenes y niños.  Combina psicología, arte y  enseñanza.

Historia: Wilson Faicán desde colegial hacía arte.  En la Universidad Nacional de Loja fue alumno de Estuardo Figueroa, quien influenció en su vocación.  Obtuvo la licenciatura en Artes Plásticas, mención Pintura y Muralismo.

Tiene 23 años de trayectoria.  Es maestro en Artes Plásticas en la Comunidad Educativa Lauro Guerrero y becario por la Universidad de Puerto Rico, cursa la maestría en “Educación Superior”.

Por la labor de Garabato Público, en el año 2019 fue reconocido por la Organización de Estados Iberoamericanos. 

Dispone de un taller en su domicilio y otro en el Barrio Amable María, allí implementó “Escuelas populares de los barrios urbano-marginales”.

La forma de trabajo: Siendo el arte un proceso de transformación para las personas, trabajó con jóvenes adictos.  Luego, con niños y detectó que la pedagogía de los maestros en el arte no es la correcta, así, hizo una especial, enfocada a los problemas comunitarios, combinando lo psicológico con el arte. Trabajó con las comunidades marginales en las escuelas, captando alumnos de casa en casa, con apoyo de la Fundación DECOF.

Es contrario a que los maestros pidan libros de dibujo y señalen lo que se debe hacer, esto anula la creatividad y hace personas de formato. Los niños son libres para crear, rayan pisos, paredes, de allí que Wilson no le puso cerámica a los pisos de su taller.

Su técnica permite expresar más allá del currículo.  Se basa en proyectos artísticos y problemas comunitarios.

Wilson ve la falencia en la enseñanza artística pues los profesores no son especialistas en arte.  Crear exige cuatro fases: exploración, investigación, creación y promoción.  A veces, el profesor no despega el proyecto sino tiene todos los recursos.  Para Wilson es esencial crear y dice “Si solo dispongo de un lápiz, con éste, puedo iniciar un proyecto de creación”.

Gabarato Público realiza proyectos anuales.  Este año ejecuta  “La vida en un cartón”, donde participan 15 compañeros; éste nació en las aulas en el tiempo de pandemia.  Incluye estudiantes, artistas, profesores y padres de familia.  

La función principal de Garabato Público es diseñar metodologías de enseñanza y aprendizaje del arte.  Su coordinador a más de artista y profesor, es un promotor cultural.

Wilson se propone formar personas útiles a la sociedad. En clase  introduce valores significativos que se graben en la mente de los estudiantes.  Afirma: la edad es decisiva, de 0 a 6 años el niño modela desde lo simple.  En cambio, de 6 a 12, le da forma al material, perfilando o amasando con cariño, así aprende a dar valor.  De 12 años en adelante, agrega detalles al trabajo.  Así avanza a la perfección.

Wilson dice: “El arte es una forma de curar el alma”.  Así el niño hace conciencia, estimula la sensibilidad, rescatando la creatividad y al ser humano.

Cree que el deseo es imprescindible, así la danza, no requiere atuendos, sino expresar a través de movimientos del cuerpo.  Si son dibujos, vivir el arte en sus trazos, lo que llame la atención, versando sobre problemas sociales, cualidades de los seres, la belleza, la naturaleza y otras formas.

Los materiales  que usa son arcillas, tintas, anilinas, pinturas, plastilinas, cartones, etcétera. 

La forma de negocio:

Imparte cursos de educación, arte y cultura.  Sus lenguajes artísticos resaltan patrimonios culturales como: iglesias, parques, monumentos, costumbres,  tradiciones y se perennizan en pinturas, fotografías y más.  

Trabaja por autogestión con los padres de familia y también gratuitamente.  Ofrece talleres los sábados, por $25,00 dólares el mes.   

Como los espacios para exponer son escasos, reclama y consigue: salas, teatros, parques. Ha expuesto en: Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia.  También en Quito, Cuenca, Machala y otros. Planea continuar gestando arte en lugares marginales.

Mensaje: La revisión del sistema educativo es clave, ser críticos de ese sistema, proponer cambios.  Saber que la educación es el medio para cambiar el sistema social, el mundo; además tener conciencia que el ser humano requiere comunicar sus mundos subjetivos. 

Lo encontramos: En la Av. Manuel Carrión Pinzano. Escalinata Bolívar Bailón N°73B-264 Barrio San José Alto. Teléfonos: 0989510998, 07- 2 -721158.