
La provincia de Loja estuvo bien representada en el Giro D’Italia Ride Like a Pro Ecuador y se logra podium en una de las grandes vueltas de ciclismo.
El Giro De Italia es una de las principales competencias ciclistas del mundo, catalogada en conjunto con el tour y la vuelta, como una de las tres grandes vueltas de ciclismo. De Ecuador Richard Carapaz fue cuarto en el 2018, ganador en la edición del Giro 2019; y segundo puesto en el giro 2022.
El Giro D’Italia Ride Like a Pro Ecuador es una réplica donde se vive el ambiente de competencia, la pasión por el ciclismo, el estilo y ambiente italiano, el dar la posibilidad de que todo ciclista en cualquier parte del mundo pueda sentirse como si estuviera corriendo el Giro De Italia.
En la primera edición celebrada este domingo 31 de julio de 2022 en la ciudad de Quito participaron cerca de 3000 corredores de todo el país y de otros países; actualmente se puede considerar como la competencia con el mayor nivel del país tanto de profesionales como aficionados en donde pueden compartir la pasión de las 2 ruedas y la fiesta de vivir un verdadero Giro De Italia; además contó con el mayor número de participantes lo cual marca un hito en la historia del deporte ecuatoriano.
Al cierre de esta nota se conoció que 4 ciclistas de la provincia de Loja participaron de la primera edición del Giro D’Italia Ride Like a Pro Ecuador, el ciclista Romel Lavanda en la categoría 30 – 34 años se ubicó en la 57 posición, el Team G_Colambo estuvo presente con sus pilotos: el niño Agustín Calderón en la categoría Giro Ragazzi 9 – 10 años logrando una 4ta posición a tan solo 6 segundos de la primera ubicación, llegada en sprint; el ciclista Nilder Calderón en la categoría 35 – 39 años se ubicó en la 11va posición (daño mecánico); y, Jhon Calderón logra un podium muy importante para su Team G_Colambo, Gonzanamá y Loja ubicándose en la 2da posición tanto en la distancia de 90 KM como en el rey de la montaña.
Jhon Calderón logró completar la distancia de 90Km en un tiempo de 2:53:05, con una velocidad media de 31.4 Km/h y 1884 metros de desnivel positivo, importante señalar que su destacada participación la viene realizando desde competencias anteriores donde ha demostrando su gran preparación (#MétodoColambis), muestra de ello fue la carrera el Tour De France edición Ecuador (LETAPE) donde se ubicó en el primer puesto el pasado mes de febrero.