Se retoma la peregrinación de la Virgen de El Cisne

La Santísima Virgen de El Cisne arribará a Loja en horas de la tarde y noche del 20 de agosto.

 Con la gracia de Dios, la Sagrada Imagen de la Virgen de El Cisne llegará a la ciudad de Loja, el sábado 20 de agosto. Su recibimiento ya está programado por las autoridades religiosas, ella ingresará a la urbe como la reina protectora que es de los lojanos.

Agenda

Luego de dos años que no hubo la romería por la pandemia de la COVID-19, este 2022 se retoma la peregrinación de la Virgen de El Cisne con todas las medidas de bioseguridad. 

El Padre William Arteaga Vera, párroco de la parroquia El Sagrario, en entrevista con Diario Crónica, expresó que el día 20 de agosto la imagen llega a la ciudad, saliendo desde la iglesia matriz de Catamayo, a las 06h00; estiman que a las 10h45 esté en el Villonaco donde se desarrollará la eucaristía, mientras que los fieles descansan y se alimentan; luego retomará la peregrinación, alrededor de las 16h30 en la parroquia Sagrada Familia (Belén) es recibida por el Ejército Ecuatoriano y trasladada hasta la Brigada de Infantería donde también se desarrollará la eucaristía.

Posterior, la Policía Municipal la llevará en hombros y acompañada de banda hasta la Puerta de la Ciudad, en el sitio será cambiada de su traje de peregrina y la vestirán de reina para que ingrese a la ciudad. La Policía Nacional será la encargada de llevarla hasta la intersección de la calle 10 de Agosto y Bolívar, donde será entregada a las autoridades, quienes la trasladen en hombros a la Catedral. A las 19h00, Monseñor Walter Heras Segarra, realizará la misa campal con la compañía de la Orquesta Sinfónica Municipal.

El párroco solicita a los peregrinos escuchar el mensaje de utilizar la mascarilla y más en este evento masivo y al ingreso de la iglesia. “Conocemos que hay un repunte de casos, pero si usamos las medidas de bioseguridad todo saldrá bien. En los templos habrá la desinfección del calzado y las manos”.

En El Cisne

Por su parte, el Padre Sócrates Chinchay Cuenca, rector del Santuario del Cisne, añadió que del 05 al 13 de agosto en la parroquia El Cisne iniciará la novena en honor a la Sagrada Imagen. Los priostes locales y  nacionales realizarán los actos sociales y culturales.

El 17 de agosto, a las 04h00 y a las 06h00 se desarrollarán las eucaristías de despedida de la Virgen, ya que a las 07h00, iniciará con su recorrido a la ciudad de Loja.(I).

Dato  

Estiman que alrededor de 100.000 a 200.000 personas peregrinen con la Virgen.