Feria de Ganado se suspende por algunas semanas      

Varios arreglos se requieren realizar en la infraestructura.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) da un plazo al Municipio de Loja para que mejore las instalaciones donde se desarrolla la Feria de Ganado, sector Carigán, caso contrario no podrá renovarle el permiso de funcionamiento.

La Feria del Ganado se suspende de dos a tres semanas con el objetivo de realizar algunas adecuaciones y mejoras que se requieren para que este proceso de comercialización se cumpla de  una forma más optima.

De forma anual, los centros de acopio para realizar este tipo de ferias comerciales deben renovar el permiso de funcionamiento, otorgado por Agrocalidad.

Fredy Cueva Castillo, director Distrital de la dependencia en Loja, indica que para renovar este documento, se sugirió al Municipio de Loja, entidad responsable, realizar algunas adecuaciones en este espacio.

Cambios de barandas, ubicación de postes y techos dentro de las instalaciones, abrevaderos, arcos de desinfección, mejoras en el piso y otras labores, que permitan que esta actividad sea en base a la Ley  de Sanidad Agropecuaria, precisa la autoridad.

 Situación

 Todos los días jueves se realizaba la Feria Porcina, mientras que, los domingos la comercialización de bovinos.

Más de 40 comerciantes a más de los compradores -que provienen de barrios y parroquias- acudían al lugar.

Técnicos de Agrocalidad de forma permanente realizan inspecciones a los animales para evitar brotes de fiebre aftosa. El Municipio de Loja debe cumplir con estos arreglos para poder dar el permiso, concluye Cueva Castillo.

Mejoras

Quienes participan de este tipo de feria consideran que es positivo que se mejore la infraestructura para que la actividad se desarrolle de una forma adecuada.

José Carlos Tene,  quien  suele acudir  al lugar  para  participar del  encuentro, asevera que era  urgente que se cumpla con esta disposición, porque  muchas de las veces  se  tiene que estar en la intemperie, soportando el frío y el sol.

“Ojalá en el menor tiempo se realicen los arreglos y se pueda continuar con la actividad. Porque también nosotros vivimos de este trabajo”, agrega el ciudadano.

Por parte de la Jefatura Higiene, se conoció que estas adecuaciones durarán 20 días.  (I)

DATO

Al mes, se comercializan alrededor de 600 bovinos.