
Julio Ruiz Zhingre, director Zonal 7 del Servicio de Rentas Internas SRI, el pasado 01 de julio asumió el cargo. En diálogo con Diario Crónica, informa referente al proceso de facturación electrónica y otras actividades inherentes al trabajo institucional.
La autoridad indica que, atendiendo un pedido de Francisco Briones, director General del SRI, asumió el despacho en esta jurisdicción.
Aunque ya se contaba con una planificación, se mantuvo reuniones para conocer los procesos y necesidades institucionales, entre ellas, la falta de personal, pero fue superado.
Una de las prioridades, “es acercar el SRI al contribuyente, para que la institución no sea vista como un recaudador de impuestos, sino cambiar esta visión. Los ciudadanos deben contribuir para el desarrollo del Estado”.
Facturación
Con la nueva Ley de Desarrollo Económico, desde el próximo 29 de noviembre, los ciudadanos con Registro Único del Contribuyente -RUC-, deben facturar de forma electrónica.
La única excepción son losnegocios populares, que están dentro del Régimen Simplificado para Emprendedores (RIMPE), podrán emitir notas de venta de manera física.
Para ello, precisa Ruiz Zhingre, se iniciaron capacitaciones con las distintas cámaras de la producción, colegios de profesionales y gremios para informar el cumplimento de la obligación.
En la provincia de Loja, alrededor de 20 mil contribuyentes están obligados a cumplir con la disposición.
Dudas
En lo relacionado a ciertas dudas que aún tienen los ciudadanos, referente a la facturación electrónica; la autoridad precisa que en la página Web del SRI se dispone un software gratuito donde se puede realizar el proceso.
Emisión
Se desarrollan campañas persuasivas y de capacitaciones para que los propietarios de negocios emitan facturas y comprobantes de venta. En las provincias de la Zona 7 (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe) la brecha de incumplimiento es mínimo.
El control y la asesoría se afianza con quienes ejercen la venta informal, quienes también deben cumplir con esta obligación, concluye Ruiz Zhingre. (I).
Dato
Julio Ruiz asumió el despacho el pasado 01 de julio. Es Abogado de profesión. Maestría en Derecho de Empresa.
Vinculado con el servicio y trabajo social.
Asesor empresarial y político.
Forma parte del Movimiento Creo, desde sus inicios.