Juristas pueden especializarse en Derecho Constitucional

Jaime Celi Achupallas, docente de la maestría en Derecho Constitucional de la UTPL.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a través del departamento de Ciencias Jurídicas promociona la cuarta corte de la maestría de Derecho Constitucional, modalidad a distancia. La duración es de un año (2 semestres).

Estudio

La jurisprudencia en la Corte Constitucional del Ecuador, es cada vez más profusa y compleja. Tanto los abogados y los jueces requieren interpretar las sentencias constitucionales para usarla de la mejor manera en sus argumentos y en su práctica profesional.

Jaime Celi Achupallas, docente de la Maestría en Derecho Constitucional de la UTPL, en entrevista con Diario Crónica expresó que la maestría ofrece a los abogados en libre ejercicio, a quienes trabajan en instituciones públicas y a los administradores de justicia como a los jueces una base sólida de conocimientos dentro de la materia de Derecho Constitucional, haciendo mucho énfasis en las reglas jurisprudenciales y el desarrollo del contenido de los derechos establecidos en la Constitución.

La Constitución del Ecuador desde su aprobación en el 2008 se encuentra en el axioma central del ordenamiento jurídico, contiene un contenido alto de derechos, inclusive de derechos humanos, por ello, se convierte en una herramienta fundamental para conocer las garantías jurisdiccionales cuando los derechos han sido violentados; y, también a formar la institucionalidad que en el país se encuentra débil.

¿Por qué estudiar la maestría? El profesional que se especializa en esta rama aprenderá materias innovadoras y las que están alineadas a los últimos estándares del derecho, y cuenta con un claustro docente especializado nacionales e internacionales, quienes compartirán cada una de las experiencias con los estudiantes. 

Además, el profesional que concluye con éxito sale con un perfil que le permite analizar los estudios disciplinares, multidisciplinares e interdisciplinares sobre el constitucionalismo ecuatoriano desde una perspectiva histórica y comparada; resolver problemas de argumentación e interpretación en el ámbito del derecho constitucional; y, desarrollar investigaciones sobre el derecho constitucional, con claro sustento epistemológico, teórico y metodológico. 

Matrículas

Celi Achupallas dijo que los interesados pueden matricularse hasta el 15 de agosto y si lo hacen antes de que culmine la fecha tendrán un descuento de hasta el 40%, sumado a ello, hay las becas que los maestrantes pueden postular.

Los retos del país son enormes en el campo del Derecho, pero debemos avanzar paso a paso, en aras de fortalecer nuestra institucionalidad y garantizar los derechos de los ecuatorianos.(I).

Dato  

El inicio de clases es desde la segunda semana de octubre de 2022.