Jerly Loján, un ejemplo de superación

La lucha constante de sus padres, docentes y directivos han hecho que el joven Jerly Loján pueda cumplir con el objetivo de incorporarse como mejor bachiller de la sección vespertina en la Unidad Educativa Adolfo Valarezo, en la ciudad de Loja.

Jerly fue diagnosticado con autismo. Sus padres César Loján y Dunnia Cabrera acompañan de cerca el proceso educativo de su hijo. Primero en la Escuela José Ingenieros donde mostró su gusto por la música, formando parte de la estudiantina del plantel gracias a los docentes que vieron sus destrezas, es capaz de interpretar melodías en el piano sin necesidad de leer partituras.

“Por su condición de autista tiene desarrollado sus sentidos. Él simplemente hace lo que escucha. A las canciones las va tocando en el órgano directamente sin ver ninguna partitura”, mencionó su madre Dunnia Cabrera.

Su padre César Loján comentó que el desarrollar la afición por la música y los videojuegos hacen que su hijo se relaje luego de las jornadas de clases. “En las noches tocaba bastante el órgano ya que venía un poco estresado del colegio y de allí sí a realizar las tareas que le enviaban a casa”.

Jerly con su rostro que irradiaba fecilidad dijo que estudiaba en la tarde desde la escuela hasta el colegio, me sentía bastante bien. En la mañana se levantaba temprano hacer tareas, almorzaba y luego iba al colegio acompañado de su padre o su madre, siempre estuvieron conmigo y me ayudaron mucho.

“Me siento muy feliz de haber culminado mis estudios. Fui muy responsable en cuanto a mis tareas, aunque con un poco de nostalgia al culminar mi bachillerato. Mi expectativa a futuro es estudiar música y aprender a tocar no solo un instrumento”.

Graduación

“Estamos muy contentos, imagínese escuchar el día de la graduación, Jerly Loján mejor egresado del colegio, se nos salieron las lágrimas. Lo logró con la ayuda nuestra y de él que se dedicó a sus estudios, incluso nos ayudaba a hacer el almuerzo porque nosotros trabajamos”, dijo su padre César.

Su madre Dunnia agregó que “en todo el trayecto educativo que él ha tenido, ha habido docentes que lo han apoyado, que lo han comprendido y que sobre todo le han brindado mucho cariño que es lo que él necesitaba”.