Flamearon las banderas por el Primer Grito de la Independencia

Militares realizaron la ceremonia por el 10 de Agosto, Primer Grito de la Independencia.

La Brigada de Infantería Motorizada Nº 7 “Loja” desarrolló en la plaza Central de la ciudad de Loja, el miércoles 10 de agosto, la ceremonia cívico militar por conmemorar el Primer Grito de la Independencia. Autoridades locales estuvieron presentes en el evento.

Exaltación

El acto inició con la entrada del porta estandarte, luego palabras alusivas a la fecha por el mayor Freddy Cueva Erazo, auxiliar del Departamento de Personal de la Brigada.

Jossue Israel Mogrovejo Castillo, estudiante de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, exaltó esta fecha de trascendencia para el país. Señaló que un día como el 10 de Agosto, Juan Pío Montufar, Manuela Cañizares, Juan de Dios Morales, Juan de Salinas, Manuel Rodríguez Loyola, entre otros, guiados por el pensamiento de Eugenio de Santa Cruz y Espejo decidieron poner fin a las cadenas que apretaban al pueblo, con un acto que inspiró a toda América a levantarse como fue el 24 de mayo de 1822 con la Batalla de Pichincha, un enfrentamiento bélico entre el ejercito independentista comando por el general Antonio José de Sucre, y el ejército realista dirigido por el militar Melchor Aymerich.

“Que la bandera de la libertad de 1809, flamee como supervivencia del espíritu del pueblo ecuatoriano y de los héroes que escribieron la gloria de nuestra historia, por tal motivo se conmemoró un nuevo año del Primer Grito de la Independencia”.

Fecha que simboliza la luz de libertad y justicia social guíen nuestras luchas presentes para sacudir al Ecuador de injusticas, ataduras y traiciones, y finalmente conquistar su definitiva independencia.(I).