Autorizan alza de pensiones para la educación particular

En algunos planteles se autorizó un incremento del 5% al 9%.

Este año lectivo régimen Sierra y Amazonía 2022-2023, de acuerdo a la disposición del Ministerio de Educación, se podrá dar un incremento en las pensiones y matrículas en los establecimientos particulares y fiscomisionales, cumpliendo algunos parámetros. En Loja, en alrededor 43 planteles, solicitaron dicha alza.

En virtud que las actividades presenciales se retomaron, este año el Ministerio de Educación dio el aval para que los planteles particulares puedan solicitar una elevación del monto de pensiones. Considerando que, durante los dos años de pandemia, estos valores se mantuvieron.

Carmita del Rosario Armijos, directora Distrital de Educación en Loja, en entrevista con Diario Crónica, explica que se consideran varios ítems para autorizar los incrementos. Entre ellos: “el punto de equilibrio”, quienes durante el tiempo de pandemia registraron pérdidas económicas cuantiosas, esto será corroborado con la información que proviene del SRI.

Mejoras

El otro parámetro será por inversión, es decir, las instituciones que modernicen sus laboratorios de computación, mejoren su infraestructura, podrán solicitar alza.

Alrededor de 43 instituciones educativas, entre particulares y fiscomisionales ya realizaron el pedido para realizar la elevación. En algunos casos es del 5%; y, otros del 9%, precisa la autoridad.

El alza dependerá de las justificaciones que realice cada plantel. En lo relacionado a la matrícula al ser prorrateada, de acuerdo a la cantidad mensual de pensión, también incrementará.

La Directora Distrital, agregó que los valores deben exhibirse en las estafetas de cada institución educativa para que los padres de familia puedan verificar los costos.

Situación

Algunos directivos de establecimientos particulares, manifestaron que es positivo esta autorización porque cada año se realizan mejoras e incluso contratación de nuevo personal. Además, durante los años de pandemia los valores se mantuvieron e incluso hubo descuentos.

Sin embargo, para los padres de familia estas no son buenas noticias. “La situación económica está difícil”, dice María Soledad Sotomayor, quien tiene dos niños en edad escolar. (I).