Sequía empieza afectar a sectores de Zapotillo

Sectores se están quedando sin agua en Zapotillo.

Zapotillo posee un clima totalmente diferente del resto de cantones, ya que tiene un largo período de verano y un corto de invierno, sin embargo, en la actualidad la sequía empieza a presentarse en algunos sectores y la ciudadanía ya busca soluciones a la problemática.

Circunstancias 

El 10 de febrero de este año, Zapotillo fue declarado en emergencia por déficit hídrico, luego hubo lluvias a finales de febrero, marzo y abril. 

El alcalde Efrén Vidal Sarango indicó que las lluvias de esos meses no fueron representativas lo que no recargaron lo suficiente a las fuentes hídricas. “Seguramente en septiembre tendremos que articular acciones inmediatas para apoyar a las familias que viven especialmente en el sector rural y puedan sobrellevar esta situación de déficit hídrico que ya ha empezado en varios lugares”.

Algunos sistemas de agua de consumo humano están dejando de producir el líquido vital como: Jaguay Grande, Cochas, Guayuro, Tablazón, entre otros, donde es complejo implementar acciones de mitigación, por ejemplo realizar más pozos profundos o someros, por lo que aportarán con agua en tanqueros.

El burgomaestre dijo que la solución será emprender un plan que permita implementar acciones para aprovechar las pocas lluvias que caen en el cantón y recarguen las fuentes hídricas, es decir, capturar el agua y lograr que se infiltren en la tierra, para ello, en algunas mesas de trabajo con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica se ha venido planteando estas alternativas, aunque en la actualidad se labora en temas de conservación”.

Agregó que, “necesitamos recursos especiales y los estamos buscando en el exterior, pero creo que el Gobierno Nacional debe tener una partida presupuestaria para estos casos porque se está hablando de un efecto del cambio climático que cada vez se va a acentuar más”.

Animales    

Los animales también empiezan a sentir la sequía, debido a que los abrevaderos se están secando. “De hecho, los productores de la parroquia Paletillas ya están dialogando con nosotros para buscar alguna alternativa a la escases del agua”.(I).