ONG apoya labor de las cadenas de producción local

José Luis Cueva Cango, labora en una ONG internacional.

Con el objetivo de fortalecer las cadenas de producción de alimentos característicos de Ecuador como el café y cacao; ONG internacional desarrolla algunas propuestas.  En Loja se pone énfasis en la denominación de “Café de Origen”.

José Luis Cueva Cango, nativo del cantón Loja; labora desde 2014 en una Organización no Gubernamental (ONG) de carácter internacional, cuya sede principal se encuentra en Bélgica. También tiene presencia en varios países de Latinoamérica, entre ellos, Ecuador (Quito).

El objetivo del trabajo es apoyar en este país, a las cadenas productivas de café, cacao y en el tema de alimentos sostenibles para las ciudades. 

Ejes

Se interviene en las comunidades rurales para buscar alternativas que permitan tener ingresos dignos para las familias.

En la provincia de Loja, se pone énfasis en la denominación de “Café de Origen”, donde se involucran varios actores.

Este proceso permitirá garantizar un mejor desarrollo de toda la cadena de valor y con el paso del tiempo encontrar un mejor mercado para la venta, precisa el profesional en Administración de Empresas.

 Aporte

Cueva Cango, recomendó que dentro del área de la cadena de producción deben involucrarse varios actores, entre ellos, el Gobierno, a través de sus diferentes ministerios.

Asimismo, las empresas privadas deben aportar en el fortalecimiento de tecnología, capacitación, mejorar las condiciones de abono, así garantizar que el agricultor posea todos los insumos.

“Por ello, el trabajo debe ser articulado con los actores públicos y privados para tener mejores condiciones de acceso a las cadenas de producción”, concluye. (I)