Refuerzan acciones para erradicar la mendicidad y el trabajo infantil por la romería y la Feria de Loja

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), ejecuta en Loja un plan de contingencia con la participación de equipos técnicos de los servicios de Protección Especial: erradicación del trabajo infantil, erradicación progresiva de la mendicidad y movilidad humana, así como de Discapacidad y Adulto Mayor. Durante agosto y septiembre se refuerzan las actividades debido a la concurrencia masiva por la romería de la Virgen de El Cisne y la Feria.

Juan Carlos Moreno, coordinador del MIES de la Zona 7, dijo que debido a la gran afluencia de personas que arriban a Loja durante agosto y septiembre, la cartera de Estado elaboró un plan de contingencia orientado a ejecutar acciones que garanticen los derechos de las niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.

“La romería de la Virgen y la Feria de Loja son dos eventos que congregan a miles de ciudadanos y que son aprovechados para ejercer prácticas de mendicidad y trabajo infantil”, mencionó.

En este contexto, desde el viernes 12 de agosto, en las parroquias El Cisne y San Pedro de la Bendita; y, en los cantones Loja y Catamayo, se realizan procesos de observación, abordaje y derivación, “para el efecto contamos con personal de los diferentes servicios del Ministerio, ejecutados de manera directa y bajo convenio”.

En las tres etapas de intervención se coordinan acciones con la Unidad Nacional de Investigación y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Unipen); con la Policía Nacional, cuando se trata de personas con discapacidad o adultos mayores; con el Ministerio de Salud Pública para atención emergente, además de la Cruz Roja, la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y el ECU 911.

La autoridad zonal agregó que el MIES dispone de unidades residenciales que facilitarán cupos, según el grupo etario, priorizando aquellos casos en situaciones de extrema vulnerabilidad. También, hizo hincapié en que los equipos técnicos multidisciplinarios están integrados por psicólogos clínicos, trabajadores sociales, facilitadores y promotores. La intervención, si bien es cierto, se lleva a cabo todo el año, se refuerza en agosto y septiembre por los eventos mencionados.(I).