
El migrante lojano, Geovanny Lavanda, padre de familia y de 29 años de edad, sus parientes lo reportaron como desaparecido en la frontera entre México y Estados Unidos, en el sector de Piedras Negras, estado de Coahuila, es oriundo de la zona rural andina de Lluzhapa, cantón Saraguro, provincia de Loja. Este lunes 18 de agosto, cumplió un año de su repentina desaparición.
Circunstancias
Trabajaba en las minas de Ponce Enríquez, y sin un sueldo fijo. La decisión de viajar irregularmente se dio por la difícil situación económica que enfrentaba, tiene 3 hijos menores de edad, y ahora ellos preguntan por su padre.
Cristina (nombre protegido) indicaba que luego de esperar varios meses por una respuesta desde el Gobierno, no le han dado resultados, por lo que se contactó con la organización privada 1800migrante.com para requerir ayuda en la búsqueda de este familiar.
Su desaparición ocurre al tercer intento de viajar hacia los Estados Unidos, ya en el 2020 lo deportaron desde Arizona, luego a principios del 2021 regresó desde Panamá, y en agosto del mismo año, volvió a intentar vía Panamá-México, es aquí donde desaparece.
Circunstancias
Era el 18 de agosto del 2021 alrededor de las 21h00, un grupo de migrantes de varias nacionalidades se quitaron la ropa, ingresan al Río Bravo en una boya grande e intentan cruzar el caudaloso río fronterizo. De pronto se encienden potentes luces a la distancia, era la patrulla fronteriza de EE.UU. que mirando actividad en el afluente alumbraron al área donde cruzaban los migrantes, el coyotero se asusta, y de un halón vuelca la boya, todos están bajo el agua, algunos pueden nadar y regresan al lado mexicano, en la desesperación todos pierden sus pertenencias, se escuchan gritos de auxilio, luego silencio, los que pudieron salir con vida regresaron a la casa de seguridad, sólo llegaron unos cuantos, mas de media docena no regresó.
Este fue el relato de una sobreviviente que contó lo sucedido a la familia de Geovanny, de él dijo que no sabe que pasó, que no regresó.
“La familia está devastada, ya casi un año de angustia y sufrimiento y vamos a tratar de buscarlo, aunque es difícil, ellos tienen un gran deuda y Geovanny era quién mantenía la familia, ahora ni eso tienen, y encima no hay una respuesta de lo que pasó con este ecuatoriano que salió buscando mejores días para su familia, señaló William Murillo, vocero de la organización privada.(I).
Datos
Geovanny Lavanda, mide: 1.60 centímetros, color de cabello negro, no tenía tatuajes, aunque si posee cicatrices en el interior del brazo derecho.