Obtener el título de Bachiller no tiene límite de edad

Estudiantes participan de casa abierta y exposición de trabajos prácticos.

Cada vez son más los ciudadanos con escolaridad inconclusa que tienen interés por culminar el bachillerato. Más de 1.200 alumnos asisten a uno de los establecimientos de la urbe lojana, que ofrece esta modalidad de estudio. En estos días, se cumple el proceso de inscripción para quienes deseen incluirse al sistema.

Diversos son los motivos que impiden que algunos ciudadanos no hayan culminado el bachillerato. Trabajo, escasos recursos económicos, problemas familiares, entre otros.

Jhon Maldonado Ontaneda, es un lojano, que solo culminó lo que anteriormente se conocía como el cuarto curso. “Tuve que dejar los estudios para ayudar a trabajar a mis padres porque nos trasladamos a Guayaquil”.

Dice que aspira inscribirse en alguno de los establecimientos que ofrecen el Bachillerato Intensivo.

Situación

En la ciudad de Loja, por ejemplo, la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, Pío Jaramillo Alvarado, La Dolorosa, son algunos de los planteles donde se imparte esta modalidad.

Willan Espinosa Ordóñez, rector del Pio Jaramillo Alvarado, indica que existe una buena acogida. En la actualidad, se cuenta con cerca de 1.200 estudiantes, quienes acuden al establecimiento a recibir clases en los distintos niveles.

Solo en este plantel, en marzo pasado se graduaron 300 bachilleres. Asimismo, el próximo mes de septiembre, se incorporarán 200 alumnos más.

Interés

La autoridad, explica que hay interés e incluso es una experiencia positiva recibir a abuelitos de hasta 60 años que acuden a las aulas.

Se realizó un convenio con algunos transportistas para que en horas de la noche cuando salgan de clase trasladen a los alumnos a sus domicilios.

Incluir

Dentro del programa se incluye también  a jóvenes de 15 años y más que no han concluido la Educación General Básica (EGB) o el Bachillerato General Unificado (BGU), y han permanecido fuera de la educación escolarizada ordinaria por más de 3 años.

Quienes deseen aprobar el 8vo, 9no y 10mo, deberán cursar un año de estudio. De igual forma, el 1ero, 2do y 3ero de Bachillerato, otro año más, dentro de la educación intensiva extraordinaria. (I).

Dato

El Ministerio de Educación informó que iniciaron las inscripciones para las ofertas extraordinarias. Esta se dirige a jóvenes y adultos que no terminaron sus estudios y requieren cursar y aprobar los niveles desde segundo de básica hasta tercero de bachillerato.