El café de la provincia de Loja cuenta con Denominación de Origen, distinción que le permite dar a conocer que este producto cuenta con características singulares propias de esta zona de producción. Una ONG trabaja en la región para que los agricultores sigan mejorando su producción.
Labor
José Cueva Cango, labora en una ONG de desarrollo que apoya a nivel del Ecuador en las cadenas productivas, en este caso en el tema del café, cacao y alimentos sostenibles para la ciudades.
La ONG cuya matriz esta en Bélgica, cuenta con sedes en varios países del mundo, en Ecuador esta en la ciudad de Quito.
El profesional lojano en Administración de Empresas, en diálogo con Diario Crónica indicó que, la entidad trabaja en varios ejes importantes para el desarrollo de las personas, entre estas, contribuir a la brecha existente de productores de las partes rurales de cómo mejorar los ingresos dignos para las familias.
“Hemos considerado que una actividad digna que realizan actualmente en el Ecuador es la producción de café y cacao, ya que estimamos que lo realizan alrededor de 60.000 productores en café y 190.000 en cacao”.
El rol que cumplen es apoyar a estas personas con la cadena de valor de estos dos productos. Por ejemplo, “en Loja estamos trabajando en el fortalecimiento al proceso de ‘Denominación de Origen del Café’, para ello, asesoramos para que en ciertos lugares mejoren el tema de la producción y continuar teniendo el mejor producto a escala nacional e internacional”.(I).