Vicerrectora UNL: “Estoy limitada a ejercer mis funciones”

Mónica Pozo Vinueza, vicerrectora de la UNL.

El próximo año fenece el período para el cual fueron electas las actuales autoridades de la Universidad Nacional de Loja (UNL), 2018-2023. Sin embargo, según Mónica Pozo Vinueza, vicerrectora del Alma Máter, se presentan varios obstáculos para ejercer su función como autoridad.

Mónica Pozo Vinueza, en diálogo con Diario Crónica, dice que ella es de Riobambeña, docente de la Escuela Politécnica de Chimborazo, pero al ser catedrática, tiene la facultad de participar en elecciones de autoridades en cualquier universidad del país.  “Me encuentro con una licencia sin sueldo, porque actualmente ejerzo las funciones de Vicerrectora”.

Aclara que recibió una invitación y contactaron su nombre para unirse al proceso cuando fueron las elecciones en 2018 en la UNL. “Acepté la propuesta porque me pareció un proyecto serio. Además, por mi perfil profesional”.

Situación

Sin embargo, refiere la autoridad, que “al presidir la Comisión de Escalafón pudo detectar algunos inconvenientes.  Y esto se puso a conocimiento de la máxima autoridad…, desde ahí empezaron a presentarse los problemas”.

Mi intención fue que de acuerdo a los años de servicio de maestros y que cumplían los requisitos sean recategorizados, “pero sin ningún motivo se devolvieron los informes”.

“Estoy sufriendo violencia de género…, cuando el rector se ausenta de la ciudad, tampoco puedo subrogarlo en funciones desde que se presentaron estos inconvenientes”.

Presentar

Pozo Vinueza, agrega que esta situación se puso a conocimiento de la Contraloría y Consejo de Educación Superior (CES) “pero no he tenido respuesta”.

De igual forma, hay otra denuncia presentada en la Junta Cantonal de Derechos de Loja, quien incluso determinó algunas medidas cautelares “por las afectaciones psicologías que estoy sufriendo…, pero al pasar al juzgado se revocó esta decisión”.

“No se puede desechar estas medidas impuestas por la Junta Cantonal porque no hay una motivación”.

 La autoridad, añade que seguirán otras instancias y tiene el apoyo de varios grupos de mujeres a nivel nacional. (I)