Virgen de El Cisne llega a Loja

En la Puerta de la Ciudad se cambia de vestimenta y hace su ingreso triunfal como Reina.

Bajo un radiante sol y pétalos de rosas, este sábado 20 de agosto, la Sagrada Imagen de la Virgen de El Cisne, arriba a la ciudad de Loja, custodiada por la Policía Nacional, gancheros y los miles de peregrinos, quienes desde tempranas horas ya realizan la peregrinación.

Recorrido tradicional

La venerada Virgen de El Cisne luego de dos años retoma la tradicional romería desde su santuario hasta la ciudad de Loja, donde permanecerá hasta el 01 de noviembre, fecha que nuevamente emprende su camino de regresó a su casa.

La Sagrada Imagen hasta llegar a Loja hace tres tramos: el primer descanso lo efectúa en la parroquia de San Pedro de la Bendita, el 17 de agosto; luego emprender su caminata por segundo día consecutivo con destino a la cabecera cantonal de Catamayo, el 18 de agosto; y, su tramo final es el 20 del mismo mes con una distancia de 37 kilómetros aproximadamente, arriba a la ciudad de Loja.

Durante el trayecto Catamayo-Loja, el cual se realiza este sábado 20 de agosto, la “Churonita” hace su primera parada, en el sector Villonaco, a las 11h00, donde se oficiará una misa campal, para inmediatamente cubrir los últimos kilómetros; en el sector Belén es la penúltima parada, a las 15h30, allí es recibida por la Ejército Ecuatoriano, quienes en hombros la trasladarán hasta las inmediaciones de la Terminal Terrestre, en este lugar el alto mando Militar de la Brigada de Infantería Nº  7 “Loja”, rinde homenaje a la Virgen, que ostenta el grado de “Generala del Ejército Ecuatoriano”, posterior es ingresada a la Zona Militar para la eucaristía, a las 16h00.

El Padre William Arteaga Vera, párroco de la parroquia El Sagrario, indicó a Diario Crónica que tras la eucaristía en la Zona Militar, el Ejército entregará el mando a la Policía Municipal hasta la Puerta de la Ciudad, en este sitio, la imagen será cambiada de vestimenta para que haga su ingresó a la ciudad como Reina; irá por la calle 18 de Noviembre, Colón, Bolívar, 10 de Agosto, Bernardo Valdivieso y la iglesia Catedral. Minutos después habrá la misa campal.   

“En esta eucaristía de llegada y recibimiento de la Virgen de El Cisne, estarán presentes la mayoría de los sacerdotes del Clero Lojano, también como invitados especiales el arzobispo de Cuenca, Marco Pérez; y, Monseñor Jaime Castillo Villacrés, obispo de Zamora Chinchipe; y, los feligreses”.

Arteaga Vera agregó que en el templo no se ha dejado de lado las medidas de bioseguridad, se tiene tres específicamente: desinfección del calzado, manos y el uso de la mascarilla. Insta a los fieles a respetarlas porque la pandemia aún no ha terminado.(I).