Falta de medicamentos sigue siendo un drama

Remedios para enfermedades catastróficas son los que más escasean.

La falta de medicamentos para los pacientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es una problemática que aún persiste.  En el caso de Loja, la situación es la misma. Pese a que se realizan varias gestiones.

En diálogo con Diario Crónica, pacientes y jubilados coinciden al mencionar que la situación que viven es crítica y hasta la fecha no encuentran una solución definitiva a la falta de insumos.

Yolanda González Parra, sufre de artritis reumatoide (enfermedad en la cual el sistema inmunitario ataca las articulaciones). Desde hace algunos meses no cuentan con los remedios, en el Hospital del IEES-Loja.

 “Lo poco que recibimos hace cinco meses ya se acabó.  Igual situación atraviesan el resto de compañeros”. Hubo el ofrecimiento que en 45 días llegaría la medicación, pero ya pasaron varios meses y no realizan la entrega”.

Gestiones

Precisa que, realizaron varias gestiones, incluso en la Defensora de Pueblo de Loja, pero hasta la fecha no hay ninguna intervención positiva.  “En mi caso mis hijos deben afrontar los cuantiosos gastos que implica el tratamiento”.

Persistir

Víctor Hugo Cevallos, secretario de la Federación de Jubilados de la provincia de Loja, acota que el problema de falta de medicamentos aún persiste. “No solo para enfermedades catastróficas, sino para cualquier dolencia”. Dice que es necesario un cambio de autoridades en el hospital Manuel Ygnacio Monteros del IESS-Loja.

“Para las diferentes enfermedades no hay los insumos médicos necesarios”. En su caso sufre de un padecimiento en la próstata. “Me enviaron a realizarme los exámenes en una casa de salud particular y me cuesta USD 120”.

Insistir

El dirigente, agrega que pese a las gestiones realizadas y apoyo de los medios de comunicación nacional y local, que a diario difunden este problema “no hay solución”.

Los pacientes aseguran que las gestiones en las diferentes insistencias continuarán para que se atienda su pedido. (I).