La “Ruta de la Calidad” de la Acess llega a Loja

A través de puntos informativos instalados en los Centros de Salud Nro. 2 y 3, del Ministerio de Salud Pública (MSP), de la ciudad de Loja, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) socializó las acciones ejecutadas en cumplimiento de su misión de velar por la seguridad del paciente y la calidad de los servicios de salud para la población.

La Acess despliega la estrategia “Ruta de la Calidad” para acercar sus servicios a la ciudadanía. De este modo, los pacientes y usuarios de los establecimientos de salud conocen el procedimiento para verificar la vigencia del permiso de funcionamiento y la habilitación de los profesionales de salud. Esta consulta se realiza a través del buscador en línea que dispone la Agencia en su página web: www.calidadsalud.gob.ec y por medio de la aplicación Acess Móvil disponible para dispositivos con sistema android.

De igual manera, los profesionales de salud durante la socialización de la estrategia recibieron información acerca del mecanismo para registrar sus títulos profesionales y habilitarse para el ejercicio profesional. También conocieron cómo solicitar la dotación de recetas especiales para la prescripción de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes, reporte del movimiento de medicamentos sujetos a fiscalización, obtención y renovación de permisos de funcionamiento, entre otros temas.

A criterio de Santiago Morocho, responsable del Centro de Salud Nro. 2, es importante que los ciudadanos conozcan sus derechos como pacientes, los ejerzan y contribuyan a luchar contra la clandestinidad en los servicios de salud y el intrusismo laboral.

La “Ruta de la Calidad” continuará recorriendo más establecimientos públicos y privados en la provincia de Loja a fin de socializar, con los usuarios del Sistema Nacional de Salud, las estrategias que permiten proteger la salud de los pobladores y garantizar el acceso a servicios de salud seguros y dignos.(I).