Parques de Loja, puntos de encuentro de peregrinos

La familia Deleg Tigre todos los años tiene la promesa de visitar a  la “Churonita”.

En estos días la ciudad de Loja luce diferente.  Desde el último fin de semana, cientos de peregrinos llegan a Loja para visitar a la Sagrada Imagen de la Virgen de El Cisne, en la iglesia la Catedral. De diversas partes del Ecuador e incluso migrantes, previo a su ingreso al templo, buscan un refugio en el Parque Central.

El Parque Central de Loja y sus alrededores en estos días se convierten en un espacio para descansar de quienes arriban de diferentes partes del Ecuador.

Luis Deleg Tigre, vino con su familia desde Cuenca, su objetivo era estar el sábado 20 de agosto en Loja, para esperar a la “Churonita”, y luego dirigirse a la parroquia El Cisne.

Dice que todos los años tiene esta promesa. Sin embargo, durante el tiempo de pandemia no lo pudo hacer. Estaba acompañado de su mamá, hermanos y sobrinos.

Tuvo que salir el viernes por la noche de su ciudad para poder esperar el arribo de la Virgen del Cisne, participó de la eucaristía y de la programación cultural.

“Siempre hemos tenido devoción a la Virgen.  Viajamos para poder estar presentes en las distintas actividades religiosas y darle gracias por los favores recibidos”.

Congregarse

Otros parques de la urbe lojanacomo: Simón Bolívar y San Francisco también se convierten en puntos de encuentro donde se ubican los peregrinos.  

El césped y las bancas ubicadas en cada uno de estos lugares les permiten hacer una ligera pausa de los largos viajes que realizan desde las distintas localidades.

Soraya Armijos Ocampo, vino desde Guayaquil. Cuenta que  cada 20 de agosto participa de la caminata junto con la Virgen.

“Estamos contentos porque este año ya se retomó la romería. Y ojalá está tradición se mantenga conforme pasa el tiempo”.

Agrega que, uno de los milagros de la “Churonita” fue curar a su hijo de una difícil enfermedad, así como otros favores concedidos por la venerada imagen.

Participar  

La Virgen del Cisne, desde el sábado 20 de agosto,  está   en la iglesia  la Catedral, por este motivo las eucaristías se realizan a diferentes horas del día para quienes lleguen de diferentes partes del país y del extranjero puedan participar de las ceremonias. (I).

Dato

Horarios de eucaristías de lunes a viernes:

En la mañana: 06h00,07h00,08h30, 10h00,11h00 y 12h00.

En la Tarde:15h00,16h00,17h00 y 19h00.