En Saraguro: Proyecto Huascachaca culminará en pocos meses

El Ministerio de Energía a través de Elecaustro continúa con la construcción del Parque Eólico Huascachaca que estará conformado por 14 aerogeneradores y es considerado el más grande de país. La obra registra un avance del 95%.

El proyecto Eólico se encuentra en la provincia de Loja, cantón Saraguro, parroquia San Sebastián de Yuluc.

Moradores y autoridades de las zonas de influencia, en diálogo con Diario Crónica, califican de positiva esta intervención.

Julio Jaramillo Sigüenza, presidente del Gobierno parroquial de San Sebastián de Yuluc, dice que este Parque Eólico será de gran importancia, no solo para el cantón Saraguro  sino para Santa Isabel (Azuay), Pasaje (El Oro), y otras localidades.

“De igual forma ha generado fuentes de trabajo para habitantes del lugar e implicará un avance para el desarrollo del turismo”.

Traslado

Hace algunas semanas se dio el traslado de aerogeneradores, aspas y otros elementos desde Puerto Bolívar hasta el sitio donde se desarrolla la obra.  

Renato Loja Sánchez, jefe político del cantón Saraguro, precisa que este proyecto al ser uno de los más grande del país trae una serie de   ventajas.

Con la ejecución de obra se desarrollan planes complementarios como el asfalto de la vía desde Uchucay hasta Yuluc, construcción de puentes,  señalética, entre otros.

Generar

El actual gerente general de Elecaustro es Christian Piedra Laso.  

Según información proporcionada por la empresa, el Parque Eólico estará conformado por 14 aerogeneradores de 3,571 MW cada uno; para una potencia total de 50 megavatios (MW), que suministrará 130 GW.h de energía limpia anual a 90.000 hogares ecuatorianos.

Se conecta al Sistema Interconectado Nacional, a través de línea Cuenca-Loja de 138 kV.

Hasta la fecha, en sus diferentes etapas ha generado 450 empleos directos y 1.800 empleos indirectos.  Al momento la obra cuenta con un avance de 95%.  Se prevé entre en operación el último trimestre de 2022.(I).

DATO

El Parque Eólico Minas de Huascachaca empleará una fuente renovable de energía como es el viento, generando energía eléctrica limpia.

Es considerado como el más grande del Ecuador, ya que producirá 50 megavatios (MW) de energía renovable.