Sesión del Comité Regional Consultivo de Educación Superior se realizó en la región sur

En la Coordinación Zonal 7 de la Senescyt, el pasado fin de semana, se instaló la primera Sesión del Comité Regional Consultivo de Educación Superior, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales; el cual se constituye como un órgano de consulta de los conocimientos, creatividad e innovación con la participación de los actores de la economía social en coordinación con la Función Ejecutiva, para generar ciencia, tecnología, innovación así como rescatar y potenciar tradiciones como elementos fundamentales que generen valor y riqueza para la sociedad.

El  comité  está  presidido por Roberto  Bustamante Armijos, por delegación de la máxima autoridad de la Senescyt. Se eligió como vicepresidente a Nikolay Arturo Aguirre Mendoza, rector de la Universidad Nacional de Loja y delegado de la Académica de Ciencias del Ecuador.

Además lo integran: Luis Alberto Sisalima, delegado de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas; Edizon Leonardo Urdiales Quezada, delegado del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (alterno); Max Enrique Encalada Córdova, delegado de la Academia de Ciencias del Ecuador (alterno); Astrid Medina Jiménez, en representación de   las Universidades y Escuelas Politécnicas particulares (alterna); Germán Patricio  Villamarin  Coronel, en representación de los  institutos técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores particulares; Armado Augusto Cabrera Silva, en representación de las organizaciones sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales, o redes de conocimiento cuyos objetivos sean la ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales (alterno); y, Karina Elizabeth Ochoa Pullahuari, secretaria del Comité Regional.

Tambien lo conforman: Aquiles Humberto Aguirre Loaiza, del Ministerio de Educación; y, Gustavo Vicente Loaiza Córdova, del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Su  eje de acción se basa en el cumplimiento del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales como instrumento de la política pública que oriente la gestión  en  el corto,  mediano y largo plazo;  cuya visión al 2050 aportará de manera significativa al desarrollo social y productivo del país, sustentándose en la gobernanza de su sistema junto a la ciencia que se constituirá en actor y herramienta estratégica frente a la prevención y gestión de los riesgos sociales, ambientales y económicos.(I).