Arte en vivo con Rafael Valdivieso

En el Centro Cultural Bernardo Valdivieso, este viernes 26 de agosto, a partir de las 10h00 hasta las 18h00, se conmemorará la trayectoria del artista lojano residente en Estados Unidos, Rafael Valdivieso Troya, quien ha trabajado en dar a conocer nuestra cultura y sus vivencias al mundo mediante la pintura.

El Municipio de Loja invita a la ciudadanía al evento Arte en vivo con Rafael Valdivieso, quien mostrará la elaboración de una pieza artística.

Trabajo

Existe la tendencia del público en general en apreciar el arte en su estado completo y realizado, se relega de manera inconsciente el proceso creativo que se inmiscuye en la elaboración de una pieza de arte. Es decisivo romper percepciones que desvirtúan el trabajo humano, y tras de esto, los años de preparación y repetición que son necesarios para perfeccionar la técnica implícita. Como el artista expresa su trabajo en un lienzo, es una ventana, un portal al manejo de los elementos y materiales para la concepción de una pieza artística, es entender el mundo dentro de otra perspectiva, es vivir una vida dentro de otra. 

Trabajan en dar a conocer al público la ardua labor que se encierra dentro de los estudios de artistas como el maestro Rafael, conocer estos espacios, brindar la oportunidad al ciudadano a entender como acercando cada vez más al ser humano a la compresión de la creación.

Trayectoria

Rafael Valdivieso Troya, nació en Quito capital del Ecuador, trasladándose con su familia a residir en la ciudad de Loja; dentro de su ambiente familiar habría la clara inclinación a la ingeniería por la influencia dentro del círculo cercano a él, regresaría  a la capital para terminar sus estudios secundarios, finalmente, seguiría su fuerte inclinación artística realizando los estudios en Bellas Artes en la Universidad  Central del Ecuador, desarrollándose como publicista en el Instituto Latinoamericano de Diseño de Artes Gráficas, nutriendo su experiencia como artista plástico. Posteriormente migraría con toda su familia a Cleveland Heights, en Ohio, Estados Unidos, donde reside actualmente, desarrollándose como artista, dejando el nombre de nuestra querida ciudad en el sitial más alto.

Como artista, el maestro Rafael Valdivieso Troya nos presenta su obra de una manera única para el espectador, como el proceso de creación se realiza, ven y disfruta de la creación artística como nunca antes ha sido presenciado. Se vive con algarabía la antesala de este Festival Internacional de Artes Vivas 2022.(I).