II Encuentro comercial mayorista de arroz se realizará en Loja

Con el objetivo de dinamizar la economía local y promover espacios de comercialización para emprendedores y pequeños productores de arroz, entre las 12h00 y 18h00 del sábado 27 de agosto, y las 09h00 a 18h00 del domingo 28, en la ciudad de Loja, se realizará el «II Encuentro comercial mayorista de arroz y emprendimientos Loja 2022”, en las instalaciones del Complejo Ferial Simón Bolívar.

Este espacio, generado por el trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Corporación de Ferias de Loja, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Prefectura de Loja, será protagonizado por 30 emprendedores de Loja, que producen arroz procesado, arroz natural y la propuesta agroecología de arroz-pato.

Tras los exitosos resultados obtenidos en la primera feria realizada en la ciudad hace aproximadamente un mes, en la que se vendieron 550 quintales de arroz, por un monto de USD 20.900, se busca promover la producción y el consumo de productos ecológicos, sanos, sostenibles y rentables, como por ejemplo, arroz-pato.

Este tipo de arroz (arroz-pato) se presenta al mercado como resultado de un proyecto liderado por el MAG, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), el PMA, y que ha involucrado a gobiernos autónomos descentralizados. Inició en 2019 y hoy pone a disposición del país un tipo de arroz agroecológico, que se caracteriza por la optimización de costos de producción y la reducción de uso de sustancias químicas como abonos sintéticos, plaguicidas y herbicidas, pues los patos se comen malezas e insectos y abonan la tierra, aprovechando el recurso hídrico, biológico, climático y espacial del cultivo. Además del uso de variedades producidas por INIAP.

Los pequeños y medianos productores tendrán la oportunidad de vender directamente el producto, disminuyendo la intermediación, y conectar la oferta local con la demanda de alimentos.(I).