
Diego Arosemena, subsecretario de Producción Agrícola el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó un recorrido por varios cantones lojanos cuyo objetivo fue entregar paquetes del proyecto Plan Semillas a productores de café, a su vez, constatar el trabajo de los mismos. Hoy estará en Zamora Chinchipe.
Circunstancias
Arosemena señaló su visita a la región sur del país es para estar en territorio, verificar el trabajo de los productores y entregar paquetes del proyecto Plan Semillas (semillas y fertilizantes) a la Asociación de Cafetaleros. Además, socializar los diferentes proyectos que tiene la Subsecretaría en beneficio del productor.
“Loja es una excelente región, tiene muchas potencialidades en el tema agrícola porque cuenta con múltiples minerales su tierra, por ejemplo, el arroz de Macará es uno de los mejores productos de la provincia y a su vez es una de las más zonas más productivas de la gramínea a escala nacional”.
Inversión
La autoridad indicó que en cuanto al proyecto Nacional de Semillas tiene algunos años en vigencia, pero este 2022 han destinado cerca de USD 22 millones para impulsar no solo los cultivos tradicionales de la Costa o la Sierra sino frutales y especialmente el café, una de las potencialidades que también cuenta Loja.
“Venimos trabajando para tratar que productos sean más eficientes en la utilización de insumos y que puedan de esta manera tener mayor rentabilidad. Como ministerio la mentalidad es que puedan mejorar los precios de venta, para ello, es necesario lograr que los costos en los que incurren sean menores de tal manera que puedan tener una mayor ganancia en el momento de vender sus productos”.
El funcionario agregó que la pandemia afectó a todos no solo en la parte agrícola sino en las industrias, comercio, turismo, sin embargo, “nosotros sufrimos un poco más debido a varias situaciones: el elevado costo de insumos, luego se vino los conflictos internacionales como la guerra, pero la laborar como Gobierno es ayudar a los productores y no tengan pérdidas”.(I).
Dato
El proyecto Plan Semillas busca incrementar la productividad de los pequeños agricultores arroceros, maiceros y cafetaleros mediante el acceso a semillas certificadas y asistencia técnica.