Cantones en disputa por la tenencia de una ambulancia

En Celica se pide se devuelva la ambulancia para que atienda los requerimientos de la zona.

Moradores y representantes de organizaciones del cantón Celica y Pindal muestran su preocupación por la carencia de ambulancias en estas localidades que atiendan las emergencias de la ciudadanía.

El Distrito 11D04 de Salud, cuentan con tres ambulancias, pero una está en mantenimiento, estos dos automotores deben atender los requerimientos de los cantones: Puyango, Célica y Pindal que forman parte del Distrito.  A ello, se suman las necesidades que provienen de otras localidades vecinas.

Miriam Cárdenas Campoverde, presidenta del Comité Local de Salud “Guardines de la Vida, Uniendo Voluntades”, del cantón Celica, en diálogo con Diario Crónica, explica que “se han mantenido varias reuniones para que la ambulancia que fue donada  en 2007, y que en 2020 en plena pandemia se traspasó a Alamor,  vuelva a esta localidad”.

 “Nosotros tenemos que pesar por serios inconvenientes, ya que los pacientes los trasladan en camioneta a las casas de salud más cercana”.

Gestiones

Con este criterio coincide, Jorge Jaramillo Arciniega, vicepresidente del Comité de Salud y presidente de la Junta Cívica de Celica. Dice que efectivamente, hace dos años y medio se traspasó el vehículo al Hospital Básico de Alamor. Por este motivo, no se puede trasladar de forma inmediata a los pacientes en estado grave a las casas de salud.

 En la actualidad, Celica cuenta con una población de alrededor 25 mil habitantes.  “Los enfermos cuando requieren ser atendidos deben pagar una carrera a Loja, Machala y otras ciudades, lo cual no es lo más óptimo”, agrega el dirigente.

Situación

 Víctor Hugo Tinoco, director del Distrito 11D04 de Salud, precisa que en la ciudad de Alamor donde se encuentra el Hospital Básico posee dos ambulancias que están funcionando y la otra está en reparación. También otro automotor del Cuerpo de Bomberos apoya en las emergencias.

En lo relacionado a la solicitud de devolución de ambulancia, precisa que por el momento no se podrá realizar la trasferencia, porque la mayor parte de pacientes acuden a esa casa de salud y la demanda de usuarios es elevada. “Se gestiona para que a través del Ministerio de Salud se asigne otro vehículo”. (I).