Control al transporte escolar para evitar la informalidad

Los automotores deben estar en buenas condiciones para que brinden el servicio.

Ayer inició el año escolar y con ello también se pide poner énfasis en el control de la transportación escolar, para evitar inconvenientes, además, verificar otras áreas de seguridad que deben considerarse para el traslado de los estudiantes.

A propósito del inicio de clases, un tema que preocupa a los padres de familia, es el relacionado al servicio que ofrecen las busetas de transporte escolar.

Luis Alfonso Peña Sotomayor, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Loja, en diálogo con Diario Crónica, explica que se refuerza  la vigilancia para  que se cumpla con lo que estipula la Ley de Tránsito y las resoluciones emitidas por la ANT, referente a esta modalidad de transporte.

 “Con el inicio del año escolar, se apoya en el control y regulación que realiza el Municipio de Loja, entidad que tiene está competencia”.

También hay varios pedidos de conductores de busetas, para que se controle la piratería, precisa la autoridad.

Para ello, se coordina con los Agentes Civiles de Tránsito, para reforzar la vigilancia en las zonas de mayor conflicto. Quienes brinden este servicio, deben contar con los permisos y documentación para su circulación, acota Peña Sotomayor.

Precaución

Para los ciudadano lojanos, quienes tienen sus hijos en edad escolar, consideran que se debe tener mucha precaución al contratar este  servicio.

 Pedro Aguilar Salcedo, padre de familia, precisa que, por cuestiones de trabajo no pude  trasladar a sus hijos a su lugar de estudio.   “Este año, el recorrido subió USD 5 más. En la actualidad me cuesta USD 40”.

Pide a las autoridades, controlar que los automotores estén en buen estado para precautelar la seguridad de los alumnos.

 Situación

Walter Silva, pertenece a la Compañía de Transporte Escolar e Institucional “EstuSur”, dice que, está integrada por alrededor de 25  socios. 

“Uno de los principales problemas que afrontamos es la informalidad. Vehículos particulares brindan el servicio por un costo inferior y esto nos perjudica”.

 La demanda de contratos por parte de los padres de familia, también disminuyó, porque la situación económica está difícil.

Agrega que, en este año el costo del recorrido oscila entre los USD  40 y USD 45 al mes, tanto de ida como de vuelta.  (I)