¿La ciudadanía está preparada para una Consulta Popular?

Algunos ciudadanos encuestados dicen que poco conocen referente al tema.

Para este mes se tiene previsto según lo anunciado por el presidente Guillermo Lasso, enviar a la Corte Constitucional el texto de las preguntas para una posible Consulta Popular. Sin embargo, según la ciudadanía y analistas de la urbe lojana, existe escasa información referente a la propuesta 

De llegar a concretarse la misma se pretende incluirla en las elecciones del 05 de febrero de 2023.

Diario Crónica, realizó un breve sondeo de opinión y recogió el criterio de analistas para conocer los alcances que tendría la propuesta.

Jhoel Agustín Méndez, taxista, dice que, da poca importancia a este tipo de temas. “A nosotros nos interesa planes que permitan mejorar nuestras condiciones de vida”.

Sonia Estrada Ayala, comerciante, precisa, lo poco que escuché en las noticias referente a la Consulta, “genera confusión”, deben plantearse preguntas claras y que beneficien al país.  

Análisis

Para el analista jurídico, Fernando Cruz Riofrío, la Consulta Popular, es un mecanismo de democracia directa que está contemplado en la Constitución de la República. 

 “La Consulta, no deberá ser para resolver los problemas políticos del Gobierno, sino para resolver los problemas del país”.

Entre los temas que estarían en análisis para ser consultados, serían: eliminación de la Función de Transparencia y Control Social y del Consejo de Participación Ciudadana; sustituir la denominación de Asamblea Nacional por el que estaba antes, Congreso Nacional; suprimir las regiones, entre otras.   

Sin embargo, el problema radica que existe escasa información y de concretarse, la ciudadanía iría a las urnas a elegir algo que “no entiende o desconoce”. Se debe inculcar una cultura de información en temas importantes, refiere el jurista.

Control

Eduardo Ochoa Ochoa,  analista de la localidad, los temas que proponga el Ejecutivo, deben tener el control de la Corte Constitucional y, principalmente, éstos “no trasgredan los derechos que están en la Constitución”.

 “No debe existir premura para realizarla una Consulta Popular, sino debe ser analizada a fondo”, para que las preguntas no pasen por el Ministerio de Ley, como sucedió en 2018.

Agrega que, el pueblo no puede ir cegado a las urnas, “sin mayores conocimientos”. A ello se suma que la inversión para su realización sería cuantiosa, concluye el profesional. (I)

DATO

En Ecuador el último Referéndum y Consulta Popular, se realizó el domingo 4 de febrero de 2018