Padres de familia pagan más por la lista de útiles escolares

Los libros y cuadernos registran un incremento de precio.

Un gran movimiento se observa en las librerías y comercios que expenden útiles escolares. Con el inicio del año escolar en la Sierra y Amazonía, los padres de familia deben hacer gastos extras que inciden en su economía.  Según refieren quienes atienden en algunas librerías de la urbe lojana, la escasez e incremento del costo del papel, incide.

“La lista de útiles escolares está más caras”, es el criterio de padres de familia que este año evidencian un incremento significativo al adquirir los libros y cuadernos que utilizarán sus hijos en este año lectivo 2022-2023.

Diario Crónica realizó un recorrido por algunas librerías para recoger algunos criterios referentes al tema, que también se convierte en una preocupación para los padres de familia, especialmente, de escasos recursos económicos.

Raquel Díaz Morales, madre de tres hijos, precisa que, “existe un alza significativa en la adquisición de la lista escolar”.

Por ejemplo, un cuaderno académico de 100 hojas, considerado barato, se vende en cerca de USD 1.70. A ello, se suman otros gastos como: esferos, marcadores y libros.

“La situación económica es difícil y se hace complicado adquirir todos los materiales.  Los maestros deben evitar pedir en exceso”.

Situación

Rosa del Carmen Soto, quien tiene dos hijos en edad escolar, concuerda con el criterio anterior. “Este año escolar, se sienten un poco más a la hora de pagar, porque durante el 2020 y 2021, las clases fueron virtuales. Los precios han subido en gran medida”.

En su caso, dice que, una lista completa de Santillana, que antes pagaba USD 180, este año USD 207, se incluyen libros de Ciencias Naturales, Inglés y Computación, para una estudiante de Sexto de Año de Educación  Básica.

Fenómeno

En cambio, a decir de quienes atienden en algunas librerías de la urbe lojana, desde las empresas de Quito y Guayaquil, también les entregaron con un incremento.

José Carlos Suárez, quien atiende en un local de libros, explica, de acuerdo a información a nivel nacional, hay “escasez de papel”.

Agrega, además, hay otros factores que influyen en el alza de los precios del segmento escolar. Algunas empresas nacionales procesadoras de papel cerraron o producen menos material, porque las ventas disminuyeron, es decir, “los padres de familia compran menos cada año”. (I).